En Congreso de EE. UU., Trump homenajea a Juan Guaidó

En Congreso de EE. UU., Trump homenajea a Juan Guaidó

En el discurso del estado de la Unión, presidente también prometió 'aplastar la tiranía de Maduro'.

Juan Guaidó

Guaidó estuvo en un palco de la Cámara Baja de EE. UU. reservado para los invitados de Trump.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
05 de febrero 2020 , 07:23 a.m.

El presidente Donald Trump dio una gran sorpresa en la noche de este martes, al incluir al mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como uno de sus invitados de honor durante el famoso discurso sobre el estado de la Unión, que pronunció en el Capitolio.

Guaidó hizo parte del grupo de personas que acompañaron a la primera dama, Melania Trump, en un palco de la Cámara de Representantes reservado para los invitados del presidente.

(Lea también: El opaco comienzo de las primarias demócratas en Estados Unidos). 

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, durante el discurso de la Unión.

Foto:

AFP

En horas de la mañana, la Casa Blanca distribuyó su lista de invitados al discurso, pero no incluyó a Guaidó. En su lugar aparecía Iván Simonovis, un venezolano que estuvo encarcelado por 15 años en Venezuela y que ahora trabaja con el embajador del líder opositor en Washington, Carlos Vecchio.

Por favor, dígale a su pueblo que estamos comprometidos con la lucha por su libertad

Guaidó se encontraba en EE.UU. desde la semana pasada como parte de una gira internacional que lo llevó a varios países. “Acá, con nosotros, está el presiente legítimo y verdadero de Venezuela. Por favor, dígale a su pueblo que estamos comprometidos con la lucha por su libertad”, dijo Trump hablándole a Guaidó, que lo escuchó de pie y luego fue ovacionado por todo el Congreso.

(Le puede interesar: El corto juicio que deja la mesa servida para la absolución de Trump). 

Trump también dijo que EE. UU. está al frente de una coalición de 59 países en oposición al “brutal e ilegítimo régimen de Nicolás Maduro” y prometió que pronto sería “aplastado”.

La administración Trump ha venido respaldando a Guaidó desde cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en enero del 2019. No solo a través de ayuda financiera para los refugiados, sino con un duro régimen de sanciones contra Maduro y su entorno.

Maduro

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

EFE

Pero tampoco es un secreto que la causa de Guaidó se ha alineado con los intereses políticos del presidente estadounidense. Por un lado, la crisis humanitaria en Venezuela le permite mostrar los estragos que han causado en un rico país dos décadas de gobiernos socialistas.

Algo que dice puede pasar en EE. UU. si eligen a los candidatos demócratas Bernie Sanders o Elizabeth Warren, ambos con ideas consideradas de “izquierda”, como el cubrimiento universal de la salud.

Por el otro, le ayuda a consolidar el respaldo del voto latino en La Florida, estado donde viven una gran cantidad de venezolanos asilados. Como se sabe, una victoria allí es clave para las aspiraciones de cualquiera que pretenda llegar o quedarse en la Casa Blanca.

Nancy Pelosi y Donald Trump

Momento en el que el presidente Donald Trump no le dio la mano a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

Foto:

AFP

Además, la presencia del líder opositor venezolano en el Capitolio representa un gran final para su gira internacional. Las palabras de Trump muestran el apoyo irrestricto del gobierno y el Congreso de EE. UU. a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero la lucha por recuperar la libertad del país latinoamericano continúa y solo termina cuando la dictadura socialista de Maduro caiga.

En su discurso, Trump también hizo énfasis en el buen momento de la economía estadounidense gracias a las decisiones que ha tomado en los últimos 3 años y que se han traducido en la tasa de desempleo más baja en medio siglo.

Llamó la atención que el mandatario de EE. UU. no le dio la mano a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al entregarle su discurso y que esta, al final de la intervención del presidente, rompió el documento.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.