Artillería, pirotecnia y público dividido: nuevo 4 de Julio en EE. UU.

Artillería, pirotecnia y público dividido: nuevo 4 de Julio en EE. UU.

En su discurso, Trump destacó historia estadounidense y dijo que "pronto" pondrán bandera en Marte.

AUTOPLAY
Donald Trump
Donald Trump

Brendan Smialowski / AFP

Por: ELTIEMPO.COM*
05 de julio 2019 , 12:43 a.m.

En la celebración este jueves del Día de la Independencia de EE. UU., el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó un discurso desde el Monumento de Lincoln, en medio de un 4 de Julio, que también contó con una exhibición de tanques militares y un sobrevuelo de aviones de combate.

Con letreros de ‘Trump 2020’, en referencia a la campaña de reelección del presidente, cientos de simpatizantes del republicano aguardaron en un área acordonada frente al lugar donde Trump dio su discurso, pero por fuera de este espacio los letreros de apoyo y las gorras rojas de ‘Make América Great Again’ (‘Hagamos a América grande otra vez’) que identifican al movimiento político a favor del mandatario eran difíciles de encontrar.

Como cada año, miles de familias se congregaron en la explanada del National Mall de Washington a lo largo del día vistiendo todo tipo de piezas de ropa con los colores de la bandera –rojo, azul y blanco–, aunque la intermitente lluvia alejó a muchas personas, según medios locales.

(Le puede interesar: Así será el polémico desfile militar del 4 de julio que anunció Trump)

Protestantes cerca del lugar del evento incluso exhibieron una estatua de Trump sentado en un retrete con un celular en la mano, y el famoso globo inflable de ‘Bebé Trump’.

Desfile de Trump 4

Donald Trump dando el discurso de apertura del desfile militar.

Foto:

Sarah Silbiger / AFP

El miércoles, el presidente levantó expectativa al mencionar que daría “una de las celebraciones más grandes en la historia”. Tras esto, varios expertos opinaron que el despliegue militar, parecido a los de Rusia y Francia, pretendía politizar el tradicional evento a favor de su campaña de reelección.

No obstante, pese a las críticas por cambiar el protocolo del evento, en su intervención Trump evitó temas políticos y se apegó a un discurso enfocado en el patriotismo y en celebrar momentos claves de la historia estadounidense, como la fundación de la nación, la exploración del lejano oeste, el movimiento que logró el voto femenino y la lucha por los derechos civiles.

(Además: ¿Por qué critican a Trump por su desfile militar para el 4 de julio?)

Así mismo, hizo referencia a las hazañas de los héroes estadounidenses a lo largo de la historia. Entre otros, nombró los logros de los presidentes George Washington (1789 y 1797) y Abraham Lincoln (1861-1865), los hermanos Wright (pioneros de la aviación) y del inventor Alexander Graham Bell.

Exaltación del "extraordinario patrimonio" de EE. UU.

"Al reunirnos este atardecer en la alegría de la libertad, recordamos que todos compartimos un patrimonio extraordinario. Juntos, somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de Estados Unidos", dijo el mandatario estadounidense al inicio de su discurso, el cual llamó 'Saludo a Estados Unidos'.

Así mismo, Trump recordó el "espíritu estadounidense que envalentonó a los padres fundadores", el grupo que lideró la Revolución de las Trece Colonias contra la Corona Británica y participó en la fundación de Estados Unidos en 1776.

"Hasta el día de hoy, ese espíritu corre por las venas de cada patriota estadounidense. Vive en todos y cada uno de nosotros", apuntó un Trump rodeado de banderas estadounidenses y de varios tanques del Ejército del país.

Mientras no dejemos de luchar por un futuro mejor, entonces no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer

Desfile de Trump 2

Trump durante su discurso.

Foto:

Mandel Ngan / AFP

"Mientras nos mantengamos fieles a nuestra causa, mientras recordemos nuestra gran historia, y mientras no dejemos de luchar por un futuro mejor, entonces no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer", continuó Trump, que recibió un fuerte aplauso de sus seguidores.

Así mismo, el mandatario describió a algunos de los inventores más destacados de la historia de EE. UU. y destacó las innovaciones culturales y los avances en medicina.
Trump pasó de su discusión de la historia para decir que la nación es más fuerte que nunca antes, mientras la multitud cantaba "¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!"

Bandera de EE. UU. en Marte

En medio de su intervención del Día de la Independencia, el presidente Trump señaló que su país pondrá "pronto" su bandera en la Luna y Marte. 

"Vamos a ir otra vez a la Luna pronto, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto", señaló el mandatario, quien no precisó una fecha exacta.

En ese punto, el Jefe de Estado de EE. UU. destacó la figura del ingeniero aeroespacial Gene Kranz, presente este jueves en el evento y quien fue el encargado de dirigir la misión tripulada a la Luna de la Nasa en 1969.

Desfile de Trump 1

Imágenes del desfile militar del 4 de julio organizado por Donald Trump.

Foto:

Andrew Caballero / AFP

Temas que unen a los estadounidense

Contrario a otras ocasiones, el presidente de los Estados Unidos no incluyó en sus declaraciones ataques a sus oponentes y, en cambio, destacó los temas que unen a los estadounidenses. "Todos estamos hechos por el mismo Dios todopoderoso", indicó.

El mandatario también elogió una a una las ramas del Ejército y llamó a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas.

Durante más de 65 años, ninguna Fuerza Aérea enemiga ha logrado matar a un solo soldado estadounidense. Debido a que los cielos pertenecen a Estados Unidos de América”, afirmó.

Desfile de Trump 3

El desfile militar dividió la opinión de los estadounidenses.

Foto:

Sarah Silbiger / AFP

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.