Secciones
Síguenos en:
La promesa de Joe Biden y Kamala Harris en el inicio de su campaña
Biden y Harris

Joe Biden escoge a la afroestadounidense, Kamala Harris, como fórmula vicepresidencial.

Foto:

AFP

La promesa de Joe Biden y Kamala Harris en el inicio de su campaña

FOTO:

AFP

El candidato a la presidencia de Estados Unidos prometió "reconstruir" el país.

En el discurso que se desarrolló este miércoles en una escuela de Wilmington, Delaware, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, apareció por primera vez con Kamala Harris, luego de haberla elegido como su fórmula vicepresidencial. Respecto al tema, aseguró en la presentación que indudablemente "eligió a la mejor persona para acompañarlo" y que "ella sabe lo que está en juego".

(En contexto: Biden elige a Kamala Harris como fórmula para enfrentar a Trump)

Tenemos una crisis de salud pública

Biden hizo referencia a la "crisis sanitaria" que vive Estados Unidos por el coronavirus, y ha dejado alrededor 166.000 muertos, al decir que: "Tenemos una crisis de salud pública".

Además, afirmó que el país pasa por un momento delicado y acusó al presidente Donald Trump de fracasar en la gestión de la crisis del coronavirus. Así pues, prometió que su campaña busca "reconstruir" Estados Unidos y su gobierno va a arreglar "el desastre que el presidente Trump y el vicepresidente Pence han creado en casa y en el exterior".

Estamos experimentando un ajuste de cuentas moral con el racismo y la injusticia sistémica

Por su parte, Kamala Harris expresó que el país norteamericano está "pidiendo a gritos liderazgo" y que "estamos experimentando un ajuste de cuentas moral con el racismo y la injusticia sistémica que ha llevado a una nueva coalición de conciencia a las calles de nuestro país exigiendo un cambio".

Asimismo, reiteró que esta elección no se trata sólo de vencer a Trump y aseveró que más que una victoria, necesitan "un mandato".

Biden en su discurso resaltó los orígenes de Harris, cuyo padre es originario de Jamaica y su madre nació en India, y afirmó que ella "conoce personalmente cómo las familias de los inmigrantes enriquecen el país".

Antes de Harris, dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro, en 1984, y Sarah Palin, en 2008. Pero nunca antes hubo una aspirante de los partidos mayoritarios que fuera negra o con raíces del sur de Asia, como Harris.

(Lea también: Quién es Kamala Harris, la senadora que busca llegar a la Casa Blanca)

La respuesta de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a Kamala Harris, y dijo que junto con su virtual rival en las elecciones, Joe Biden, llevarían al país a una depresión.

Quieren impuestos por 4 billones de dólares, será el aumento de impuestos más grande de la historia (...) y destruirán la economía

"Es una izquierdista radical. Ahora intenta fingir que no lo es, pero es la persona más liberal del Senado de Estados Unidos. Ha hecho cosas terribles (...) y es una gran defensora de los impuestos, como Joe (Biden)", aseguró Trump en una llamada matinal a un programa de Fox. Añadió que "quieren impuestos por 4 billones de dólares, será el aumento de impuestos más grande de la historia (...) y destruirán la economía".

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronuncia posterior a la aparición de Joe Biden y Kamala Harris.

Foto:

Bloomberg

Además, criticó el comportamiento de Harris durante las polémicas audiencias de confirmación del magistrado del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, quien fue acusado de abuso sexual por varias mujeres. "Estaba tan enfadada y tenía tanto odio con el juez Kavanaugh que nunca había visto una cosa igual. Era la más enfadada del grupo (...) Todos son gente enojada de la izquierda radical", agregó.

Una de las principales preocupaciones de los demócratas, respecto al tema de medio ambiente, es el retroceso que ha habido en las normas para combatir el calentamiento global con el Gobierno de Trump.

(Lea aquí: La reelección de Trump, en duda por su manejo de la pandemia)

El gobernante dijo que Biden y Harris “No quieren energía fósil (...) y quieren reconstruir las ciudades". También aseguró que el plan medioambiental de los demócratas supondría derribar el edificio del Empire State y, en otro momento de la entrevista, que "no quieren vacas" y pretenden abolir todos los animales.

Trump va por detrás de Biden en las encuestas de cara a las elecciones del 3 de noviembre, que de realizarse ahora darían un 49,4 % de los votos al aspirante demócrata, frente al 42,4 % del gobernante republicano, según el promedio de sondeos elaborado por la web Real Clear Politics.

A mediados de julio, el mandatario despidió a su jefe de campaña, Brad Parscale, por los malos resultados de las encuestas que daban una ventaja de dos digitos a Biden, sobre todo debido al mal manejo de la crisis del coronavirus.

(Le puede interesar: El preocupante aumento de contagios mantiene en alerta a Europa)


EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.