Detienen a socios del abogado de Trump en caso de juicio político

Detienen a socios del abogado de Trump en caso de juicio político

Según acusación, Lev Parnas e Igor Fruman comenzaron contribuciones ilegales de campaña en el 2018.

Acusan a socios de  Giuliani de canalizar donaciones electorales extranjeras

Kevin Downing, abogado de los socios de Rudolph Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman (der.), saliendo de la Corte del Distrito de Virginia (EE.UU.). Giuliani es el abogado del presidente Donald Trump.

Foto:

Bloomberg/Zach Gibson

Por: Efe
10 de octubre 2019 , 04:19 p.m.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó este jueves cargos contra dos socios de Rudolph Giuliani, abogado del presidente estadounidense, Donald
Trump, y otros dos sospechosos por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EE. UU. para ganar influencia.

Dos de ellos, el ucraniano Lev Parnas y el bielorruso Igor Fruman, fueros arrestados la noche del miércoles con un tiquete de ida a Viena (Austria) desde el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC.

(Lea también: Casa Blanca afirma que no cooperará en investigación contra Trump)

Según la acusación, estos "conspiraron para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos".

Donald Trump

En mayo, donaron 325.000 dólares en total a un comité de acción política "súper PAC" conservador ligado al presidente de EE. UU., Donald Trump.

Foto:

Reuters

La acusación de la fiscalía detalla un complot elaborado para ayudar a ciudadanos extranjeros, como un funcionario del Gobierno ucraniano no identificado y una persona con "raíces rusas", a obtener acceso a políticos y funcionarios del Ejecutivo de EE. UU. a través de contribuciones de campaña.

Los acusados engañaron a "los candidatos, las campañas, los reguladores federales y el público al celebrar acuerdos secretos, lavar dinero extranjero a través de cuentas bancarias en nombre de corporaciones de responsabilidad limitada y mediante el uso de donantes, que pretendían hacer contribuciones legales de campaña en sus propios nombres", según el documento.Por ese motivo, los cuatro fueron acusados de romper con las leyes de financiación de campañas de EE. UU.

Parnas y Fruman presuntamente ayudaron en los esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones en Ucrania sobre los negocios de Joe Biden y su hijo Hunter Biden

Parnas y Fruman, según la acusación, comenzaron a hacer contribuciones ilegales de campaña en marzo de 2018 con el objetivo de mejorar su influencia política y obtener acceso a políticos para que pudieran promover los "intereses financieros personales de al menos un funcionario del Gobierno ucraniano con quien estaban trabajando".

En mayo, donaron 325.000 dólares en total a un comité de acción política "súper PAC" conservador ligado a Trump, de acuerdo con la cadena de televisión CNBC, y 15.000 dólares a otro comité.

Parnas y Fruman, según la acusación, comenzaron a hacer contribuciones ilegales de campaña en marzo de 2018

Por otro lado, Parnas y Fruman presuntamente ayudaron en los esfuerzos de Giuliani para obtener investigaciones en Ucrania sobre los negocios del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Los demócratas han abierto una investigación de juicio político contra Trump por las presiones al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país. Se había programado que Parnas participara con los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes este jueves y Fruman el viernes, pero no se esperaba que ninguno de ellos apareciera voluntariamente.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.