Secciones
Síguenos en:
EE. UU. incluirá a dos disidencias de Farc en la lista de terroristas
Iván Márquez y Gentil Duarte

Iván Márquez y Gentil Duarte, jefes de disidencias de las Farc.

Foto:

EL TIEMPO

EE. UU. incluirá a dos disidencias de Farc en la lista de terroristas

Iván Márquez y Gentil Duarte, jefes de disidencias de las Farc.

FOTO:

EL TIEMPO

Alto funcionario de la Casa Blanca confirmó la salida de las Farc de este listado y reveló detalles.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó este miércoles que tras un proceso exhaustivo de revisión, la administración de Joe Biden ya tomó la decisión de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas (FTO por su sigla en inglés) y que la decisión será oficial a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

(En contexto: Estados Unidos analiza sacar a las Farc de la lista de terroristas)

Así mismo, el funcionario aclaró que simultáneamente serán incluidos en esta lista dos organizaciones de exmiembro de las Farc que no se sometieron a los términos del acuerdo de paz y siguen delinquiendo.

(Le puede interesar: Crece presión para sacar a las Farc de lista de terrorismo en EE. UU.)

Estos grupos son Nueva Marquetalia, que encabeza Iván Márquez, y la facción que lidera el guerrillero Gentil Duarte.

Según la Casa Blanca, en este momento la decisión ha sido remitida al Congreso para su consideración y comentarios. Fuentes legislativas le dijeron a este diario que al tratarse de una decisión del Ejecutivo, el Congreso no puede oponerse y será definitiva una vez se publique en el registro federal.

(También: Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla: Duque a Eln)

El funcionario indicó que este mismo miércoles se le informó al Gobierno colombiano de la decisión. 

La Casa Blanca ofreció las explicaciones en una teleconferencia de prensa con cinco medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO.

Disidencias de ‘Gentil Duarte’ .

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con el funcionario, la decisión de excluir a las Farc de la lista fue una medida administrativa que partió de un proceso regular de evaluación que se realiza anualmente para verificar si las condiciones que los llevaron a tomar sanciones siguen vigentes.

La fuente aclaró, a su vez, que el proceso había iniciado bajo la administración anterior de Donald Trump y que el anuncio no está relacionado al quinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz que se cumplieron este 24 de noviembre.

Enfatizó, no obstante, que la administración Biden respalda firmemente la implementación de los acuerdos y los programas de reinserción de excombatientes.

Antony Blinken en entrevista exclusiva con El Tiempo, durante su visita a Colombia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Un mensaje que también trasmitió el secretario de Estado, Antony Blinken, este miércoles a través de un comunicado en el que felicita a Colombia por el lustro que ha pasado desde la firma del pacto.

"Lo que quiero subrayar es que este ejercicio ha sido una movida administrativa que arrancó en la administración anterior y que tiene que ver con al forma como revisamos estas designaciones de terrorismo para asegurarnos que estábamos golpeando a las organizaciones que existen como un grupo armado y están activos en terrorismo y que tenemos los instrumentos para castigarlos", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Según este, se trató de un proceso objetivo y rutinario en el que participaron varias agencias de EE. UU. entre ellas la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado y la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

La Casa Blanca explicó que a la fecha EE. UU. no puede dar ayuda a un desmovilizado de las Farc, "ni siquiera un vaso con agua", porque eso se consideraría apoyo a una organización terrorista.

"Sabemos por múltiples reportes que al menos el 90 por ciento de los desmovilizados han cumplido con los términos de los acuerdos y el reto para EE.UU. es que no se les podía ofrecer ni un vaso con agua sin que eso se considerara apoyo a un grupo terrorista. Ahora podremos trabajar con esos reintegrados que están en la política o en la vida civil y al mismo tiempo golpear a los que no firmaron y siguieron cometiendo crímenes", anotó el alto funcionario.

Dijo, a su vez, que tres venezolanos que habían sido bloqueados y sancionados por EE. UU. por sus nexos con las antiguas Farc seguirán en la lista negra del departamento del Tesoro, pese al cambio con respecto al extinto grupo guerrillero.

Se trata del exgeneral Hugo Armando Carvajal Barrios, el exgeneral Henry de Jesús Rangel Silva y Amilcar Jesús Figueroa Salazar, a quien se acusa de traficar armas para las Farc.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.