Desencuentro entre EE. UU. y Turquía por misiles rusos

Desencuentro entre EE. UU. y Turquía por misiles rusos

Ankara quedó fuera del programa de aviones F-35 de la Otán por la compra de armas a Rusia.

Turquía

Rusia firmó un convenio de armas con Turquía.

Foto:

Efe

Por: Washington (AFP)
17 de julio 2019 , 09:41 p.m.

Estados Unidos confirmó este miércoles que Turquía ya no podrá unirse al programa de cazas estadounidenses F-35 de la Otán, luego de que Ankara compró el sistema de defensa aérea de misiles rusos S-400.

“Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa aérea ruso S-400 suprime la continuidad de su participación con el programa F-35”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

“Los F-35 no pueden coexistir con una plataforma rusa de recolección de inteligencia que se utilizará para aprender sobre sus propiedades avanzadas (de los aviones)”, agregó.

No obstante, agregó que Washington aún “valora enormemente” su relación estratégica con Ankara y que “seguirá cooperando ampliamente con Turquía, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la presencia del sistema S-400” en ese país.

Grisham detalló que Washington había hecho “múltiples” ofertas de su propio sistema de defensa de misiles Patriot a Turquía, pero que Ankara siguió adelante y adquirió el sistema ruso, lo que va en contra del compromiso de la Otán para evitar la adopción de sistemas rusos.

El anuncio se produjo cinco días después de que Turquía comenzó a recibir el sistema de misiles ruso, ignorando las advertencias de EE. UU. y otros aliados de la Otán, de que podría afectar su relación.

La acción de EE. UU. bloqueará a varios fabricantes turcos que producían piezas y componentes para el F-35, y también los planes de Turquía de comprar unas 100 unidades de estos avanzados cazas.

Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa aérea ruso S-400 suprime la continuidad de su participación con el programa F-35.

El presidente Donald Trump se negó a criticar a Turquía por la compra del sistema S-400, alegando falsamente que Turquía fue injustamente forzada a concretar esa operación por Barack Obama.Ankara ha dicho que optó por el sistema de misiles ruso porque fracasó en comprar los Patriot de EE. UU.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.