¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Cifra de fallecidos en el edificio colapsado en Florida sube a nueve

Foto:

Reproducir Video

Las autoridades de Miami-Dade informaron que fueron hallados otros cuatro cuerpos. 

efe y afp
Familiares de algunos de los más de 150 desaparecidos en el derrumbe de un edificio residencial en Miami-Dade se aproximaron este domingo a la montaña de escombros donde supuestamente yacen sus seres queridos para orar y llorar, cuatro días después de la tragedia y en medio de un esfuerzo común por mantener viva la esperanza.
Las autoridades locales y estatales no retrocedían en su empeño de localizar sobrevivientes, mientras la cifra oficial de fallecidos subió este domingo a nueve y los desaparecidos eran 152.
Pese a los escasos resultados de la incesante búsqueda entre los escombros por parte de expertos ayudados por perros, maquinaria y tecnología, funcionarios públicos y el propio gobernador estatal, Ron DeSantis, insistían en que no había que cambiar el enfoque de encontrar vidas.
“Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar”, dijo este domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya estaba operando.
Un equipo de 10 expertos israelíes llegó este domingo para apoyar a sus colegas de EE. UU. “Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.
Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.
Un grupo de personas oran por las víctimas del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers.

Un grupo de personas oran por las víctimas del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers.

Foto:Joe Raedle. Getty Images. AFP

El número de víctimas mortales del derrumbe parcial de Champlain Towers South, con 136 apartamentos, 12 plantas y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach (Florida, EE. UU.), aumentó este domingo de cinco a nueve, informaron las autoridades.
“Anoche recuperamos cuatro cuerpos adicionales entre los escombros y restos humanos. Hoy falleció una víctima en el hospital”, dijo en una rueda de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de tres víctimas mortales del derrumbe, por lo que hasta este domingo había cuatro de los nueve muertos identificados.
Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los de los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54. Los dos primeros estaban en el apartamento 903 del edificio siniestrado, mientras que Lafont se hallaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés), vía Twitter.

Cuarto día de búsqueda

En el cuarto día de búsqueda entre un amasijo de hormigón, hierros y acondicionadores de aire derruidos, las autoridades cedieron a la súplica de los familiares de desaparecidos y les permitieron acercarse al lugar del desastre para llorar y orar.
Un grupo de10 rescatistas de Israel llegó este domingo a Surfside (Florida, EE. UU.) para colaborar con las labores de rescate.

Un grupo de10 rescatistas de Israel llegó este domingo a Surfside (Florida, EE. UU.) para colaborar con las labores de rescate.

Foto:Giorgio Viera. AFP

Las familias partieron después del mediodía en dos buses desde el hotel Grand Beach, donde se ha instalado un centro de reunificación familiar, hasta las inmediaciones del Champlain Towers South, denominado ahora la “zona cero” de Miami-Dade.
Sin embargo, las esperanzas han menguado desde que les solicitan a las familias muestras de ADN para ayudar a identificar los cuerpos y restos extraídos de los escombros.
Mientras tanto, en la iglesia católica St. Joseph, de Miami Beach, el párroco Juan Sosa leyó los nombres de feligreses desaparecidos. Doce familias que vivían en Champlain Towers South son miembros de la iglesia, y de nueve de ellas se desconoce su paradero, incluyendo niños, dijo Local 10.
Burkett comentó que había “muchas emociones fuertes en el centro familiar” y que el objetivo continuaba siendo sacar a personas de los escombros. “He tenido llamadas de la Casa Blanca, de (la portavoz del Congreso estadounidense) Nancy Pelosi, de (el senador por Florida) Rick Scott. Siempre nos preguntan: ‘¿Qué podemos hacer por ustedes?’ ”, dijo el regidor.
El Champlain Towers South forma parte de un trío de edificios costeros levantados por un mismo desarrollador inmobiliario. De ahí que los vecinos que actualmente viven en ellos se pregunten si deben abandonar los inmuebles, aunque algunos ya lo han hecho desde el primer día del derrumbe.
“Si yo estuviese en el edificio hermano (el Champlain Towers North), me habría ido. Es la torre norte, parece ser una construcción diferente y he escuchado a residentes decir que están tranquilos porque los inspectores están aquí”, afirmó Burkett. El tercer edificio es el Champlain East.
El jueves, horas después de que en cuestión de segundos y por causas aún no determinadas 55 apartamentos se vinieron abajo junto con sus ocupantes, que a esas horas dormían, varios vecinos de los otros edificios Champlain decidieron proceder a la evacuación.
El alcalde de Surfside señaló que los vecinos del edificio colapsado que estuvieron a salvo fueron reubicados en hoteles cercanos.
EFE y AFP

Le puede interesar: 

efe y afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO