Secciones
Síguenos en:
La correspondencia secreta que sostuvo Kim Jong-un con Trump
Las fotos de la histórica reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un

Imagen de archivo que muestra a Donald Trump en compañía de Kim Jong-un.

Foto:

Saul Loeb. AFP

La correspondencia secreta que sostuvo Kim Jong-un con Trump

El líder norcoreano describió en una carta su relación como una ‘película fantástica'.

En Rage, el nuevo libro del legendario periodista Bob Woodward que creó polémica en Estados Unidos debido a revelaciones sobre Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong-un califica su relación con el presidente estadounidense de "película fantástica", según dijeron editores del ejemplar en días previos a su lanzamiento.

(Le puede interesar: Los libros que asustan a Trump y que no quiere que se lean en
EE. UU.)

El ejemplar salió a la venta este martes en Estados Unidos y recibió una de sus primeras críticas de Trump, su principal protagonista, quien lo tachó de "aburrido".

Lo leí anoche, lo leí muy rápido y fue muy aburrido

Preguntado sobre el motivo por el que accedió a hablar en 18 ocasiones con Woodward para este libro, Trump respondió en la cadena de televisión Fox: "Asumí que (Woodward) era un poco justo. No lo había hecho antes, él solo escribe libros malos. Y en realidad, lo leí anoche, lo leí muy rápido y fue muy aburrido, pero no había mucho en este libro", afirmó.

La relación entre Kim y Trump está en el centro de la diplomacia entre Washington y Pionyang, fluctuando entre insultos y amenazas de guerra y hasta una declaración de amor de Trump.

Para este trabajo, el célebre periodista estadounidense de investigación consiguió las 25 cartas "nunca publicadas hasta ahora" que se intercambiaron los dos dirigentes, según la editorial americana Simon & Schuster.

En sus cartas, "Kim describe el vínculo entre los dos líderes como digno de una 'película fantástica'", afirmó el editor en la página de Amazon dedicada al libro, el cual es una secuela de Miedo. Trump en la Casa Blanca, publicado en 2018.

(Lea también: Trump conocía el peligro de la covid y lo ocultó, dice un nuevo libro)

Trump y Kim se reunieron tres veces, la primera fue en una cumbre histórica en junio de 2018 en Singapur. Sin embargo, las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte no han avanzado mucho, e incluso se han estancado desde el fiasco de la segunda cumbre en febrero de 2019 en Hanói.

No obstante, eso no ha impedido a Trump alabar regularmente sus relaciones con Kim, llegando incluso a decir que se habían "enamorado".

"Me escribió cartas bonitas, son cartas magníficas. Nos enamoramos", afirmó en septiembre de 2018 el presidente estadounidense a sus partidarios.

(Lea aquí: Trump sufría abusos emocionales de su padre, según su sobrina)

Woodward es conocido por su revelaciones en el escándalo de Watergate, que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974. Trump ha intentado varias veces desacreditar el libro anterior de Woodward, calificándolo de "broma" y "estafa". Pero en enero afirmó que se había entrevistado con el periodista para esta nueva obra.

Una banda de un solo hombre

A lo largo de sus 452 páginas, el libro hace un retrato del mandatario a través de las entrevistas que el autor hizo con el presidente y con gente de su entorno. La obra describe la Casa Blanca de Trump como un lugar donde hay sitio para el caos, la improvisación y los impulsos del mandatario, lo que es descrito por Woodward como una "banda de un solo hombre".

Rage, libro sobre Trump

Rage es un libro sobre el presidente Donald Trump escrito por Bob Woodward.

Foto:

AFP

Trump "es como una excavadora para el personal (de la Casa Blanca) y francamente para el país. Y dice lo que piensa, con lo que no hay control, este es uno de los problemas de su Presidencia, que no crea equipo, no tiene un plan", explicó este martes Woodward en una entrevista con el diario The Washington Post.

El asesor y yerno del presidente, Jared Kushner, aconsejó a Woodward que se fijara en "Alicia en el País de las Maravillas" como guía de la Presidencia del Trump y parafraseó al Gato de Cheshire, "Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará".

(Además: Trump dice que quiso 'eliminar' al mandatario sirio Bashar al Asad)

De todas las revelaciones que contiene el libro las más polémicas son las referidas a la gestión de la pandemia: que Trump supo desde finales de enero sobre la gravedad del covid-19 y que, de hecho, su asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, le alertó de que esta sería "la mayor amenaza a la seguridad nacional" de su Presidencia.

Lo invitamos también a leer: 

Esta es la poderosa y misteriosa familia del dictador Kim Jong-un

Identifican posible fábrica de ojivas nucleares en Corea del Norte


EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.