'Apelación de caso Santrich es esencial y urgente': EE. UU.

'Apelación de caso Santrich es esencial y urgente': EE. UU.

Departamento de Estado insiste en que hay pruebas de narcotráfico contra el exnegociador de Farc.

Libertad de Jesús Santrich 3

Varios simpatizantes de Jesús Santrich, e impulsores de lo que meses atrás se denomino 'Santrich Libre', esperan en la salida de La Picota.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de mayo 2019 , 02:22 p.m.

A través de un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá sentó la posición oficial de su Gobierno sobre la decisión de la JEP de decirle no a la extradición de Jesús Santrich.Washington dice que "toma nota"  de la determinación, que califica como "lamentable ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia".

Agrega que es claro que su solicitud se refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz y que hay pruebas en el expediente que demuestran la responsabilidad de Santrich. 

"El Gobierno de EE. UU. entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP. Como estado requiriente de la extradición, considera que una apelación es esencial y urgente", dice el comunicado. 

Y agrega que "ninguna parte de estos hechos en desarrollo ni posibles decisiones en el futuro cambian el hecho de que un Gran Jurado del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusó al señor Santrich por posiblemente conspirar para enviar 10 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos entre junio del 2017 y abril de 2018".
 
Para Estados Unidos, la figura de la extradición es "esencial" porque "ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas". 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.