¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Elecciones en EE. UU.: así fue el debate entre Trump y Biden

El presidente estadounidense, Donald Trump (i.), presentará su campaña por la reelección el martes y posiblemente enfrente al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

El presidente estadounidense, Donald Trump (i.), presentará su campaña por la reelección el martes y posiblemente enfrente al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Foto:AFP

Reproducir Video

Ambos candidatos sostuvieron un duro enfrentamiento y cruce de declaraciones durante el evento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden sostuvieron este martes el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio). Este cara a cara, que inició a las 8:00 p.m. (hora local en Colombia) y fue transmitido por  EL TIEMPO a través de la señal de Univisión, se caracterizó por los constantes insultos.
Durante 90 minutos, Biden y Trump hablaron sobre el pasado de ambos políticos, la Corte Suprema de Justicia, la pandemia, la economía estadounidense, racismo y violencia en las ciudades y la integridad de las elecciones
Sin embargo, hubo más interrupciones e intentos del moderador por darle orden al debate, que un intercambio de ideas de los temas que se plantearon en un principio como bloques temáticos.
Por ejemplo, Trump acusó a Joe Biden de ser el títere de la "izquierda radical".
"La izquierda radical te está manipulando como a un títere", le dijo el mandatario republicano, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. "No quieres decir nada sobre la ley y el orden", agregó.
Por otro lado, Trump atacó al hijo de Biden y lo acusó de corrupción. El exvicepresidente perdió la compostura y lo llamó "payaso", aunque se disculpó de inmediato.
Entre tanto, Joe Biden acusó al presidente de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de "cachorro" de su homólogo ruso Vladimir Putin, durante el primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.
"Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses", dijo el exvicepresidente de Barack Obama. Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes "cercanos a los talibanes" para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán
Reviva aquí el minuto a minuto de cómo fue el acalorado debate.

Minuto a minuto

Martes 29 9:40 p.m.

Balance del debate
Tras una hora y media de debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el balance del primer encuentro entre los candidatos fue un constante intercambio de acusaciones entre ambos.

Durante el evento, el moderador pidió reiteradamente el orden y el respeto de la palabra. Sin embargo, insultos como "payaso" y "mentiroso" primaron sobre los temas que se plantearon para la discusión.

Minuto a minuto

Martes 29 9:30 p.m.

Integridad de las elecciones
Otro asunto de polémica en Estados Unidos es la votación por correo, que tomó fuerza durante la pandemia. Sin embargo, Trump ha dicho que puede haber fraude a través de ese medio, algo que las autoridades han desmentido.

"Hay que dejar que la gente vote y decidir cuándo votar y cómo votar", dijo Biden.

Por su parte, Trump respondió: "Las boletas son un desastre. Están enviando boletas que son fraude. Esto va a ser un fraude como nunca se ha visto".

Minuto a minuto

Martes 29 9:15 p.m.

Dura acusación contra el hijo de Biden
Trump acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción, ante lo que su rival perdió la compostura y le llamó "payaso", aunque se disculpó de inmediato.

"¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira".

Minuto a minuto

Martes 29 9:07 p.m.

Protestas en Estados Unidos
Donald Trump dijo que en Estados Unidos la violencia en las ciudades es provocada por la izquierda radical y no la derecha. La respuesta se dio luego de que el moderador le preguntó si condenaba los ataques de los supremacistas blancos durante las manifestaciones en contra del racismo.

Minuto a minuto

Martes 29 8:57 p.m.

Siguiente tema de debate: racismo
Durante el bloque temático de racismo, Joe Biden acusó duramente a Donald Trump y dijo que no le importa a los afroestadounidenses de su país. "Ha sido un desastre", dijo el demócrata

Por su parte, Trump dijo que Biden se refirió en la década de los 90 a los afro como "superpredadores". Y dijo que las ciudades principales del país están a mano de la "izquierda radical" y que la ciudadanía "exige ley y orden".

Martes 29 8:52 p.m.

Una hora de debate: peleas y acusaciones
Tras casi 60 minutos de debate, el encuentro, como se preveía, ha tenido un tono beligerante y combativo. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Joe Biden, su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, que no había "nada inteligente" en él, durante el primer debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca. "No hay nada inteligente en ti", le dijo Trump a Biden.

Entre tanto, el demócrata llamó "payaso" a Trump.

Minuto a minuto

Martes 29 8:42 p.m.

Los impuestos de Trump
"¿Es cierto que usted pagó 750 dólares en impuestos en 2016?", le preguntó el moderador.

Trump, al principio, evadió la pregunta, y luego el moderador dijo que le respondiera directamente.

El presidente mencionó que pagó millones de dólares y que pronto podrán ver sus declaraciones, algo que se ha negado hacer en repetidas ocasiones.

Sin embargo, no negó ni afirmó nada sobre el interrogante sobre el monto de 750 dólares, una cifra que reveló el New York Times recientemente en una investigación.

Minuto a minuto

Martes 29 8:35 p.m.

La carrera por la vacuna
El moderador le preguntó a Trump si él contradice a las autoridades de EE. UU. sobre cuándo estará lista la vacuna. En el pasado Trump dijo algo diferente al director de los CDC, quien aclaró que la vacuna solo estará lista en mitad del próximo año.

"Yo he hablado con las empresas y podemos tener (la vacuna) pronto", dijo Trump, quien apuesta por un tratamiento en noviembre.

Biden, entre tanto, replicó: "Este es el mismo hombre que dijo que iba a desaparecer el virus". 

Martes 29 8:30 p.m.

Frases polémicas durante la primera media hora
Donald Trump acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, al inicio del primer debate presidencial entre ambos, celebrado en Cleveland, en el estado clave de Ohio.

Trump lanzó esa acusación, que Biden negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque "su partido quiere irse por la vía socialista".

Minuto a minuto

Martes 29 8:25 p.m.

Trump dice que hizo un trabajo 'fenomenal' en la pandemia
Donald Trump dijo que hizo un trabajo "fenomenal" durante la pandemia. Además, Trump acusó a China de ser responsable de la pandemia y que mientras sobre las cifras oficiales de covid-19.

Minuto a minuto

Martes 29 8:23 p.m.

Biden dice que no tiene un plan para la pandemia
El exvicepresidente demócrata ataca a Donald Trump y dice que no tiene ningún plan para combatir la pandemia. Biden recordó que Estados Unidos es el país con más muertos y contagios de covid-19 y que el actual mandatario minimizó la gravedad del virus. 

"Salga de su búnker y de su campo de golf", dijo Biden.

Minuto a minuto

Martes 29 8:08 p.m.

Trump defiende la nominación de Amy Barret
Donald Trump defendió su carta para la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Amy Barrett, y dijo que le corresponde a él nominar el reemplazo de Ruth Ginsburg.

Por su parte, Biden dice que él no tiene nada en contra de Barret pero que le corresponde elegir al próximo presidente el reemplazo en el Supremo.

Martes 29 8:06 p.m.

¡Arranca el debate!
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden iniciaron el martes en Cleveland, Ohio, su primer debate televisado, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Minuto a minuto

Martes 29 7:55 p.m.

¿Qué dicen las encuestas?
Biden encabeza las encuestas en este estado, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49,7% frente a 42,9% del mandatario.

Minuto a minuto

Martes 29 7:30 p.m.

Protestas en Cleveland antes del debate
Centenares de personas se manifestaron en Cleveland (Ohio, EE.UU.) contra el presidente estadounidense, Donald Trump, poco antes de que el mandatario participara en esta ciudad en su primer debate de la campaña contra el candidato demócrata, Joe Biden.

Tres horas antes de que comenzara el debate en Cleveland, y poco después de que Trump aterrizara en la ciudad, al menos 400 manifestantes se congregaron en un parque cercano a la universidad donde se dará el debate.

Lea también:

INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO