Elecciones en EE. UU.: así fue el debate entre Trump y Biden

Elecciones en EE. UU.: así fue el debate entre Trump y Biden

Ambos candidatos sostuvieron un duro enfrentamiento y cruce de declaraciones durante el evento.

AUTOPLAY
En vivo y en español: Primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe BidenA 5 semanas de las elecciones, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se ven en el primer debate para discutir del coronavirus, la Corte Suprema y las tensiones raciales en el país, en la Universidad Western Reserve en Cleveland, Ohio.
Donald Trump y Joe Biden

AFP

Por: Internacional
29 de septiembre 2020 , 10:14 p. m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden sostuvieron este martes el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio). Este cara a cara, que inició a las 8:00 p.m. (hora local en Colombia) y fue transmitido por  EL TIEMPO a través de la señal de Univisión, se caracterizó por los constantes insultos.

(Lea también: ¿Qué tan preparados están Trump y Biden para el primer debate?)

Durante 90 minutos, Biden y Trump hablaron sobre el pasado de ambos políticos, la Corte Suprema de Justicia, la pandemia, la economía estadounidense, racismo y violencia en las ciudades y la integridad de las elecciones

(Le puede interesar: ¿Qué se puede esperar del debate de este martes entre Trump y Biden?)

Sin embargo, hubo más interrupciones e intentos del moderador por darle orden al debate, que un intercambio de ideas de los temas que se plantearon en un principio como bloques temáticos.

Por ejemplo, Trump acusó a Joe Biden de ser el títere de la "izquierda radical".

"La izquierda radical te está manipulando como a un títere", le dijo el mandatario republicano, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. "No quieres decir nada sobre la ley y el orden", agregó.

(Le interesa: La explosiva revelación de los impuestos de Trump antes de elecciones)

Por otro lado, Trump atacó al hijo de Biden y lo acusó de corrupción. El exvicepresidente perdió la compostura y lo llamó "payaso", aunque se disculpó de inmediato.

Entre tanto, Joe Biden acusó al presidente de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de "cachorro" de su homólogo ruso Vladimir Putin, durante el primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

"Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses", dijo el exvicepresidente de Barack Obama. Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes "cercanos a los talibanes" para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán

Reviva aquí el minuto a minuto de cómo fue el acalorado debate.

Balance del debate

Tras una hora y media de debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el balance del primer encuentro entre los candidatos fue un constante intercambio de acusaciones entre ambos.

Durante el evento, el moderador pidió reiteradamente el orden y el respeto de la palabra. Sin embargo, insultos como "payaso" y "mentiroso" primaron sobre los temas que se plantearon para la discusión.

Integridad de las elecciones

Otro asunto de polémica en Estados Unidos es la votación por correo, que tomó fuerza durante la pandemia. Sin embargo, Trump ha dicho que puede haber fraude a través de ese medio, algo que las autoridades han desmentido.

"Hay que dejar que la gente vote y decidir cuándo votar y cómo votar", dijo Biden.

Por su parte, Trump respondió: "Las boletas son un desastre. Están enviando boletas que son fraude. Esto va a ser un fraude como nunca se ha visto".

Dura acusación contra el hijo de Biden

Trump acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción, ante lo que su rival perdió la compostura y le llamó "payaso", aunque se disculpó de inmediato.

"¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira".

Protestas en Estados Unidos

Donald Trump dijo que en Estados Unidos la violencia en las ciudades es provocada por la izquierda radical y no la derecha. La respuesta se dio luego de que el moderador le preguntó si condenaba los ataques de los supremacistas blancos durante las manifestaciones en contra del racismo.

Siguiente tema de debate: racismo

Durante el bloque temático de racismo, Joe Biden acusó duramente a Donald Trump y dijo que no le importa a los afroestadounidenses de su país. "Ha sido un desastre", dijo el demócrata

Por su parte, Trump dijo que Biden se refirió en la década de los 90 a los afro como "superpredadores". Y dijo que las ciudades principales del país están a mano de la "izquierda radical" y que la ciudadanía "exige ley y orden".

Una hora de debate: peleas y acusaciones

Tras casi 60 minutos de debate, el encuentro, como se preveía, ha tenido un tono beligerante y combativo. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Joe Biden, su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, que no había "nada inteligente" en él, durante el primer debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca. "No hay nada inteligente en ti", le dijo Trump a Biden.

Entre tanto, el demócrata llamó "payaso" a Trump.

Los impuestos de Trump

"¿Es cierto que usted pagó 750 dólares en impuestos en 2016?", le preguntó el moderador.

Trump, al principio, evadió la pregunta, y luego el moderador dijo que le respondiera directamente.

El presidente mencionó que pagó millones de dólares y que pronto podrán ver sus declaraciones, algo que se ha negado hacer en repetidas ocasiones.

Sin embargo, no negó ni afirmó nada sobre el interrogante sobre el monto de 750 dólares, una cifra que reveló el New York Times recientemente en una investigación.

La carrera por la vacuna

El moderador le preguntó a Trump si él contradice a las autoridades de EE. UU. sobre cuándo estará lista la vacuna. En el pasado Trump dijo algo diferente al director de los CDC, quien aclaró que la vacuna solo estará lista en mitad del próximo año.

"Yo he hablado con las empresas y podemos tener (la vacuna) pronto", dijo Trump, quien apuesta por un tratamiento en noviembre.

Biden, entre tanto, replicó: "Este es el mismo hombre que dijo que iba a desaparecer el virus". 

Frases polémicas durante la primera media hora

Donald Trump acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, al inicio del primer debate presidencial entre ambos, celebrado en Cleveland, en el estado clave de Ohio.

Trump lanzó esa acusación, que Biden negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque "su partido quiere irse por la vía socialista".

Trump dice que hizo un trabajo 'fenomenal' en la pandemia

Donald Trump dijo que hizo un trabajo "fenomenal" durante la pandemia. Además, Trump acusó a China de ser responsable de la pandemia y que mientras sobre las cifras oficiales de covid-19.

Biden dice que no tiene un plan para la pandemia

El exvicepresidente demócrata ataca a Donald Trump y dice que no tiene ningún plan para combatir la pandemia. Biden recordó que Estados Unidos es el país con más muertos y contagios de covid-19 y que el actual mandatario minimizó la gravedad del virus. 

"Salga de su búnker y de su campo de golf", dijo Biden.

Trump defiende la nominación de Amy Barret

Donald Trump defendió su carta para la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Amy Barrett, y dijo que le corresponde a él nominar el reemplazo de Ruth Ginsburg.

Por su parte, Biden dice que él no tiene nada en contra de Barret pero que le corresponde elegir al próximo presidente el reemplazo en el Supremo.

¡Arranca el debate!

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden iniciaron el martes en Cleveland, Ohio, su primer debate televisado, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

¿Qué dicen las encuestas?

Biden encabeza las encuestas en este estado, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49,7% frente a 42,9% del mandatario.

Protestas en Cleveland antes del debate

Centenares de personas se manifestaron en Cleveland (Ohio, EE.UU.) contra el presidente estadounidense, Donald Trump, poco antes de que el mandatario participara en esta ciudad en su primer debate de la campaña contra el candidato demócrata, Joe Biden.

Tres horas antes de que comenzara el debate en Cleveland, y poco después de que Trump aterrizara en la ciudad, al menos 400 manifestantes se congregaron en un parque cercano a la universidad donde se dará el debate.

Lea también:

Trump pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate
Biden publica sus impuestos antes del primer debate con Trump
-¿Cómo el NYT publicó la exclusiva más perseguida sobre Trump?


INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.