Así fue el último debate entre Trump y Biden antes de las elecciones

Así fue el último debate entre Trump y Biden antes de las elecciones

Los candidatos a la presidencia de EE. UU. chocaron en un evento que tuvo lugar en Tennessee.

AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Último debate entre Trump y Biden antes de las elecciones en EE. UU.Noticias de último momento: El presidente republicano se enfrenta a su rival demócrata en Nashville (Tennessee)
Donald Trump y Joe Biden

AFP

Por: Internacional
22 de octubre 2020 , 10:09 p. m.

Este jueves, Donald Trump y Joe Biden sostuvieron el último debate presidencial en la carrera por la Casa Blanca en Estados Unidos

(En contexto: Biden y Trump se miden en último debate antes de elecciones en EE. UU.)

El evento, que tuvo lugar en Nashville, Tennessee, se abordaron los siguientes temas: la lucha contra la covid-19, las familias estadounidenses, la raza en Estados Unidos, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.

(Le puede interesar: ‘Hoy estamos más polarizados que en cualquier otro momento’ en EE. UU.)

El tono del debate fue igual de combativo que el del primero. Sin embargo, ambos candidatos pudieron intercambiar intervenciones sin tantas interrupciones, algo que no ocurrió en el cara a cara de finales de septiembre.

El evento fue tomando temperatura a medida que transcurría y las acusaciones fueron cada vez más duras. En principio, Biden atacó con dureza a Trump por el manejo que le ha dado a la pandemia, el cual ha sido muy criticada por los expertos. Luego, Trump acusó a Biden de recibir dineros provenientes de Rusia.

Por otro lado, el exvicepresidente Biden aseguró que la política migratoria de la administración de Donald Trump es "criminal". Y, finalmente, el actual presidente acusó al demócrata de no hacer nada durante los 47 años de vida política para acabar con el racismo en Estados Unidos.Reviva aquí los momentos más importantes del debate.

Cambio climático

"¿Cómo combatirían el cambio climático?", les preguntó la moderadora a los candidatos. 

Donald Trump dijo que tiene un programa de sembrar árboles en el país y aseguró que su gobierno tiene las mejores estadísticas de reducción de emisiones de carbono, algo que Biden cuestionó.

El demócrata respondió que cuatro años más de Trump serán un no retorno para el medio ambiente. El exvicepresidente aseguró que impulsará los carros eléctricos, aumentará las estaciones de carga y reducirá las emisiones.

'Soy la persona menos racista que hay': Trump

Al hablar sobre el racismo, Donald Trump dijo que "es la persona menos racista que hay". 

Sin embargo, Biden recordó que el actual presidente se refirió a los mexicanos como "violadores".

Por su parte, Trump dijo que Biden nunca hizo nada por el racismo durante los 47 años que lleva en la política.

Siguiente tema: racismo

Sobre el problema de racismo que hay en Estados Unidos, Biden dijo: "Es verdad que hay racismo en EE. UU., todos los hombres y mujeres son iguales pero nunca hemos cumplido con eso".

Inmigración

Sobre las miles de familias indocumentadas que tratan de entrar al país y que posteriormente son separadas cuando son detenidas, Trump respondió:

"A estos niños los trajeron gente muy mala y los usan para ingresar al país. Ahora tenemos fronteras más seguras que nunca", dijo.

"La política de inmigración de Estados Unidos es un desastre", agregó el actual presidente.

Por su parte, Biden dijo que la política de la administración Trump de separar a las familias "es criminal".

Sobre el sistema de salud

Joe Biden consideró ridículo que "una opción pública" en la atención sanitaria sea considerado como "plan socialista", como asegura el presidente, Donald Trump.

"Es ridículo, sabe, que el hecho de que haya una opción pública para que la gente pueda elegir, lo haga parecer como un plan socialista", señaló Biden.

Biden ataca relación de Trump con Corea del Norte

El candidato demócrata, Joe Biden, comparó este jueves el intento de acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un, con los intentos de apaciguar a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

"Teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa", dijo Biden durante el segundo y último debate entre ambos, en Nashville (Tennessee).

'¿Su hijo recibió dinero proveniente de Ucrania?'

La moderadora le preguntó a Joe Biden si su hijo recibió dineros proveniente de Ucrania mientras él era vicepresidente de Barack Obama.

Joe Biden negó la entrada de esos dineros y dijo que su actuación ha sido transparente.

A propósito de la cuenta de Trump en China que los medios de Estados Unidos revelaron, el presidente aclaró: "Yo iba a hacer un negocio en China pero decidí no hacerlo, la cuenta se cerró en 2015".

Biden y Trump se acusan de recibir dinero extranjero

El tema de seguridad nacional tomó un leve giro tras las mutuas acusaciones de recibir dineros extranjeros.

Donald Trump aseguró que Joe Biden está recibiendo dinero de Rusia. "Debes darle una explicación el pueblo estadounidense", le dijo. 

"Yo nunca he recibido un peso extranjero", se defendió Biden y agregó que Donald Trump tiene una cuenta en China. "¿Qué tienes para esconder?".

"Yo no recibo dinero de Rusia, tú sí. Recibiste 3 millones de dólares a través de tu hijo", acotó Trump. 

Siguiente tema: seguridad nacional

Recientemente, Estados Unidos reveló que Rusia e Irán tratan de influenciar en las elecciones. 

A la pregunta sobre qué harán para evitar la injerencia, Biden dijo: "Irán pagará un precio si interfieren con la seguridad de Estados Unidos".

"Rusia está tratando evitar que yo sea presidente de EE. UU. porque saben que yo los conozco. No entiendo por qué Trump no quiere enfrentarse con Putin", agregó Biden.

El dilema de las reaperturas

Hasta el momento, Donald Trump ha atacado a Joe Biden diciendo que el exvicepresidente quiere cerrar la economía del país. 

"No, no vamos a cerrar", dijo, y agregó: "Quiero abrir las escuelas y reabrir el país y no puede estar cerrado. Este es un país enorme con una enorme economía". 

Por su parte, Biden dijo que el país se debe abrir con seguridad. "Necesitamos recursos. No es inconsistente decir que queremos abrir con seguridad", se defendió Biden.

'No puedo cerrar el país': Trump

Trump siguió en defensa de su gestión del coronavirus y dijo que no puede cerrar el país y que no puede encerrarse en un sótano a esperar a que la pandemia pase. 

"Estamos muriendo con esto", le respondió Biden. "Es peligroso todavía, es peligroso. Habla del peligro", le dijo el exvicepresidente de Barack Obama.

"Es culpa de China", le respondió Trump a Biden. 

Hasta ahora, el debate se ha centrado en la gestión que ha tenido Donald Trump durante la pandemia.

Trump defiende su gestión de la pandemia; Biden ataca

Donald Trump arrancó el debate defendiendo su gestión de la pandemia. Según él, los rebrotes en el país están controlados. 
"Habrán notado que los brotes están controlado y la mortalidad ha bajado", agregó.

Por su parte, Biden atacó la gestión de Trump durante la pandemia y dijo que el país va a tener "un invierno oscuro y el presidente no tiene ningún plan".

¡Arranca el último debate!

Los temas que se abordarán son: la lucha contra la covid-19, las familias estadounidenses, la raza en Estados Unidos, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.

Lea también

Barack Obama vuelve al ruedo político para apoyar a Joe Biden
Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante el debate
-  ¿Son realmente confiables las encuestas en Estados Unidos?


INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.