¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Estos son los cargos por los que los demócratas van a acusar a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:Efe

Reproducir Video

Legisladores aseguran que el presidente de EE. UU. cometió abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Los cargos ahora deben ser votados por el pleno, como parte del juicio político.
En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional. Para los demócratas, el presidente estadounidense cometió este delito al condicionar ayuda militar a Ucrania, la entrega de casi 400 millones de dólares y una cita con el presidente de ese país, Vladimir Zelensky, a que este investigara a su rival político Joe Biden -su potencial oponente en las elecciones de 2020-, asu hijo Hunter y a los demócratas.
El segundo cargo contra Trump, según dijo Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara, es el de obstruir los intentos de investigación del Congreso. Esto debido a que el presidente estadounidense se negó a colaborar durante la investigación en su contra y le ordenó a figuras claves no testificar.
Además, el polémico mandatario limitó la entrega de documentos solicitados por la Cámara, y algunos de los testigos aseguran que se sintieron intimidados por sus publicaciones en Twitter durante el periodo de audiencias.

La evidencia sobre la conducta del presidente es abrumadora e indiscutible

"Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la constitución y la democracia y pone en peligro la seguridad nacional", dijo en una rueda de prensa Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Adam Schiff, el congresista que encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, dijo que "los continuos abusos de poder" perpetrados por el presidente, "no les dejan otra opción". "La evidencia sobre la conducta del presidente es abrumadora e indiscutible", dijo.

¿Qué viene ahora en el proceso?

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja. El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019.
Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.
A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar el juicio político. Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Efe y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO