Huracán Dorian habría dejado más de 3.000 viviendas dañadas en Bahamas

Huracán Dorian habría dejado más de 3.000 viviendas dañadas en Bahamas

El fenómeno se mueve lentamente a las costas del estado de Florida, en Estados Unidos. 

Huracán Dorian

El huracán Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas.

Foto:

AFP

Por: Efe y AFP
02 de septiembre 2019 , 11:24 a.m.

Unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso del huracán Dorian en Bahamas, cuyos vientos cercanos a los 300 km/h azotaban este archipiélago del Caribe, estimó la Cruz Roja este lunes.

"No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. Pero el huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", declaró Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Interacional de Socieades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De categoría 5, Dorian tocó tierra este domingo en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, siendo el huracán más poderoso en impactar el archipiélago, de unas 700 islas.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe

De acuerdo con la Cruz Roja, el huracán Dorian tuvo un efecto catastrófico en Bahamas.

Foto:

Ramond King / REUTERS

Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El NHC, con sede en Miami, indicó que a la hora de emitir su último boletín, a las 8:00 a.m. (hora local).

Dorian estaba a unos 35 kilómetros al este-noreste de Freeport, principal ciudad de la isla de Grand Bahama y hacia la que se dirige. Los meteorólogos indican que el ciclón generaba rachas de viento superiores a los 320 kilómetros por hora y elevaba el mar hasta siete metros sobre sus niveles habituales.

Pero más tarde,  el huracán bajó a categoría 4, después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeron a 250 kilómetros por hora mientras permanece sobre el norte del archipiélago de Bahamas.

Los expertos pidieron a sus residentes que no abandonen su refugio cuando el ojo del huracán pase sobre ellos y reine una cierta calma, pues los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado. Y pide lo propio a los residentes en las islas Ábacos, que Dorian asoló este domingo, hasta que las condiciones huracanadas disminuyan más tarde a lo largo de este lunes.

Estos peligros continuarán sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del día, causando una "destrucción extrema", asegura el NHC, que teme también por su enorme oleaje.  Esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático sobre la cuarta isla más grande de Bahamas y se mueve a solo dos kilómetros por hora hacia el oeste.

El feroz paso del huracán Dorian por el Caribe

Las imágenes de los efectos del huracán han comenzado a aparecer en redes sociales. 

Foto:

Ramond King / REUTERS

Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 100 kilómetros de la costa de EE.UU., Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Ello ha obligado a emitir más órdenes de evacuación en EE. UU. ante la fuerza de Dorian, que se mantiene como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson que los clasifica por la intensidad de sus vientos, aunque se prevé que vaya reduciendo su peligrosidad según avanza hacia el norte a lo largo de la semana.

Huracán Dorian

En Miami Beach, las ventanas de las casas comenzaron a ser preparadas la semana pasada para enfrentar el paso del huracán Dorian.

Foto:

AFP

Mientras tanto alertan de que el huracán se moverá "peligrosamente cerca" de la costa este de Florida desde este lunes por la noche y hasta el miércoles por la noche.

Dorian llegó a generar vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, lo que le sitúa como el segundo más poderoso en el Atlántico, empatado con el llamado Labor Day (1935) Gilbert (1988) y Wilma (2005) y solo superado por Allen, que en 1980 registró 305 kilómetros por hora. 

AFP y Efe 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.