Joven contagió a su familia con covid por no seguir recomendaciones

Joven contagió a su familia con covid por no seguir recomendaciones

Su padre, quien sufre de obesidad, ha sido el más afectado y hasta fue conectado a un respirador.

Familia Michelle Zymet

Michelle Zymet (der.) y su esposo, John Place, quienes fueron contagiados por su hijo.

Foto:

Facebook: Michelle Zymet

Por: Tendencias EL TIEMPO
27 de julio 2020 , 05:19 p. m.

Estados Unidos es, actualmente, el país más afectado por el nuevo coronavirus. Aun así y pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, existen muchas personas que se rehúsan a usar tapabocas y a cumplir con las diferentes medidas de autocuidado.

Fue justamente la poca conciencia frente al virus de un joven, de 21 años, en el estado de Florida (Estados Unidos), la que contribuyó a que su familia esté atravesando por un momento difícil.

A mediados de junio pasado, el joven salió de su casa pese a la negativa de sus padres y contrajo el virus en una reunión con amigos. Como resultado, lo propagó en su casa, contagiando a su madrastra, padre y hermanos, y poniendo en riesgo, en especial, la vida de su progenitor, cuyo estado de salud se complicó debido a las comorbilidades. 

Los hechos

Siempre que el joven salía de casa, su madrasta, Michelle Zymet, le recordaba que usara tapabocas, lavara sus manos y tuviera todas las precauciones necesarias para evitar el coronavirus. Además, le hacía especial énfasis en que no se reuniera con amigos y que no saliera de no ser estrictamente necesario.

(Lea también: ¿Cómo hacer en casa si vivo con un sospechoso o caso de coronavirus?).

Pero el joven hacía caso omiso a las recomendaciones y una tarde de junio, durante un encuentro con unos amigos, se quitó la mascarilla mientras comía y bebía, entre otras cosas, porque ninguno de ellos parecía enfermo.

Hay que abrir los ojos: usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y cumplir con el distanciamiento social. De lo contrario, ponen su vida y la de sus seres queridos en riesgo

"Decidió que quería salir y divertirse. Nos mentía: 'Estoy usando mi tapabocas, no te preocupes, estoy distanciado socialmente, solo estoy viendo a una persona'”, contó Zymet en un video para su página de Facebook.

Después de dicho encuentro, las cosas siguieron como si nada. De hecho, aunque el joven presentó una sintomatología muy parecida a los signos del coronavirus, los trató con medicamentos como si fuera un cuadro de gripe.

Días después de la reunión con sus amigos, uno de ellos lo llamó y le advirtió que había dado positivo en las pruebas de coronavirus. Pese a esto, el joven no se alertó hasta que sus familiares comenzaron a enfermarse.

“Sintió que era necesario hacernos saber que probablemente todos deberíamos hacernos pruebas y que había una buena posibilidad de que pudiéramos tener el virus”, señaló la madrastra.

(Le puede interesar: Impactante foto de un fallecido por coronavirus causa revuelo mundial).

Las complicaciones

Aunque todos se contagiaron, John Place, esposo de Zymet y padre del joven, ha sido el más afectado por la virus, pues hace parte de la población de riesgo al sufrir de obesidad.

Los síntomas de Place se agravaron la noche del 22 de junio y, por la alta temperatura que registraba, su esposa lo llevó a urgencias.

"Tenía una fiebre muy alta, apenas podía abrir los ojos y levantarse del sofá", relató la mujer.

Lo que le ha hecho COVID-19 a mi familia 😩💔 Continúe orando por John Place y que su cuerpo puede curarse y ... p> Publicada por Michelle Zymet es & nbsp; Jueves, 9 de julio de 2020 blockquote> div>

(Si nos lee desde la App, encuentre el video aquí).

Zymet ha estado al pendiente de todo lo que le sucede a su esposo, pero lo más difícil fue no poderlo visitar durante los primeros días hospitalizado, pues ella también tenía el virus

En constantes oportunidades ha pedido cadenas de oración por la salud de Place, ya que el hombre estuvo en estado crítico y tuvo que ser conectado a un ventilador el pasado 29 de junio.

(Lea también: Estudio muestra las probabilidades de contraer el coronavirus en casa).

Actualmente, el hombre continúa hospitalizado y está respirando con ayuda de una cánula nasal. Por su parte, el cuerpo médico que lo atiende está atento ante cualquier situación que se pueda presentar.

"Todavía nos queda un largo camino por recorrer y estamos tomando las cosas día a día”, escribió Zymet en su Facebook.

El mensaje de la familia

Toda esta situación motivó a la mujer a contar su historia a través de redes sociales, de tal forma que las personas entiendan la importancia de cuidarse y cuidar de los suyos.

Sin embargo, no ha sido bien vista por todos: hay quienes aseguran que la mujer está culpando a su hijastro y exponiéndolo al repudio social.

"De ninguna manera estoy tratando de culpar a mi hijastro o ponerle esta inmensa cantidad de culpa por lo que ha sucedido. Él es consciente de que ha cometido un error. Desafortunadamente, bajó la guardia una o dos veces y esto es una posible consecuencia de sus acciones", resaltó Zymet frente a las críticas.

Pese a los comentarios negativos de algunas personas, la historia de esta familia ya ha sido contada por diferentes medios de comunicación. De hecho, la mujer ha concedido entrevistas televisadas para noticieros locales y, en cada una, siempre deja claro que solo busca que las personas se den cuenta de la realidad y la fuerza con la que ataca el virus. Además, hace una invitación a protegerse.

"Él (su hijastro) es plenamente consciente de todo lo que estoy compartiendo con el mundo. Esto es para ayudar a crear conciencia sobre la generación más joven y cualquier otro que piense que este virus es una broma y no es real. Hay que tomar las precauciones necesarias durante esta pandemia", recalcó Zymet.

Y concluyó: "Hay que abrir los ojos: usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y cumplir con el distanciamiento social. De lo contrario, ponen su vida y la de sus seres queridos en riesgo".

Tendencias EL TIEMPO

Otros temas de Tendencias

-Diez héroes increíbles en esta pandemia que nos dan fe en la humanidad

-¿Ya abrieron? ¡Ojo! Estas restricciones aún están vigentes en el país

-Bill Gates responde a quienes le dicen que está detrás del coronavirus

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.