Así es el avión de combate que EE. UU. quiere venderle a Colombia

Así es el avión de combate que EE. UU. quiere venderle a Colombia

Estas son las características que tiene el F16, según su fabricante Lockheed Martin.

Caza F16

Forbes estima que el F16 cuesta unos 8.200 por hora para mantener en funcionamiento. (Foto archivo de Lockheed Martin)

Foto:

Lockheed Martin

Por: Redacción APP
23 de julio 2019 , 05:33 a.m.

Este lunes, una revista estadounidense aseguró en un artículo que el gobierno estadounidense quiere venderle a Colombia 15 aviones de combate F16.

Según la publicación Foreign Policy, EE. UU. hizo el ofrecimiento para que el país “defienda su espacio aéreo” de una posible agresión venezolana.

¿Qué se sabe de este avión? El F16 es “uno de los caza multiusos más exitosos y probados en combate del mundo”, según Lockheed Martin, fabricante de esta aeronave.

La empresa, que se dedica a la industria militar y aeroespacial y que cotiza en la bolsa de Nueva York, dice que al menos unos 3.000 modelos están en servicio actualmente en 25 países.

(Le puede interesar: EE. UU. quiere vender a Colombia 15 aviones F16 por casi $ 1 billón)

Un experto en seguridad aérea le explicó a EL TIEMPO que el F16 es un cazabombardero similar al Kfir (los aviones israelíes que actualmente tiene la Fuerza Área Colombiana) pero con características de maniobrabilidad y autonomía de vuelo mejoradas.

F16 colisionado en California

Avión modelo F16.

Foto:

AFP

“El F16 sirve para realizar bombardeos, para encuentros aire-aire y para interceptar las aeronaves que se utilizan para el narcotráfico”, agrega.

La idea original con la que Lockheed Martin concibió la construcción de este caza se dio a mediados de los 70 y buscaba crear una máquina liviana que tuviera una mejor maniobrabilidad y rapidez que otras aeronaves.

De hecho, la publicación especializada de aviones de Lockheed Martin detalla que al interior de la fuerza área de EE. UU. y el Departamento de Defensa decían que “preferían los diseños de cazas simples y pequeños que podían cambiar de dirección y velocidad más rápido”.

Bajo ese concepto de caza liviano, la empresa ha construido y mejorado en los últimos 36 años varias referencias -bajo el modelo F16- denominadas bloques, que cambia cuando se introduce una mejora tecnológica.

Nuestra experiencia integrando armas ha permitido que el F16 sea uno de los cazas multiusos más versátiles de todos los tiempos”, describe la compañía. El artefacto mide aproximadamente 15 metros de longitud y tiene 5 metros de altura.

En el 2014, varios de estos cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estuvieron en Colombia para que miembros de la FAC entrenaran. Incluso, en la más reciente edición de la Feria Aeronáutica Internacional, que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia, entre el 11 al 14 de julio de 2019, el escuadrón de los Thunderbirds realizó una demostración con 4 de estos cazas.

En la región, Chile es uno de los países que actualmente tiene F16. De hecho, en un video publicado el 27 de septiembre del 2016, el entonces Ministro de Defensa de esa nación voló en uno de esos aviones de combate que tiene la Fuerza Área de Chile.

En esa pieza audiovisual se explica que este caza puede alcanzar hasta dos veces la velocidad del sonido (2.210 km/h) y que la preparación de un piloto de combate puede tardar hasta unos cinco años. Según la revista Forbes, el costo de operación del F16 C por hora asciende a los 8.200 dólares.

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.