Ola de condenas contra Trump por revocar permisos a Brennan

Ola de condenas contra Trump por revocar permisos a Brennan

A exdirector de la CIA le quitaron acceso a información confidencial por ser crítico del presidente.

John Brennan

El exdirector de la CIA, John Brennan, está envuelto en un escándalo por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Foto:

REUTERS

Por: AFP y EFE
17 de agosto 2018 , 08:32 p.m.

En una declaración, los exjefes de la agencia de inteligencia CIA, incluidos Robert Gates, George Tenet, Porter Goss, Leon Panetta y David Petraeus, denunciaron la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump.

“La acción del presidente con respecto a John Brennan y las amenazas de acciones similares contra otros exfuncionarios no tienen nada que ver con quién debe y no debe tener autorizaciones de seguridad, sino es un intento de reprimir la libertad de expresión”, señala el comunicado.

Al describir la decisión de Trump como “inapropiada y profundamente lamentable”, insistieron en que “nunca antes habíamos visto la aprobación o la eliminación de autorizaciones de seguridad utilizadas como herramienta política, como en este caso”.

El miércoles pasado, Trump, alegando que la conducta de Brennan se había vuelto “errática”, autorizó para que se le retirara a este crítico del mandatario y exconsejero de su antecesor, Barack Obama, la autorización de acceso a ese tipo de información. Ese beneficio, ahora revocado, es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo.

En su comunicado, Trump sugirió que el exespía había ventilado “acusaciones infundadas y escandalosas –locos arrebatos en internet y televisión–” sobre su gobierno y hacía “comentarios cada vez más frenéticos”.

Tras la decisión, Brennan contraatacó, acusando al mandatario de restringir la libertad de expresión con una medida “políticamente motivada” que “debería preocupar a todos los estadounidenses.

“Claramente, el Sr. Trump está desesperado por protegerse a sí mismo y a otros cercanos a él”, dijo Brennan, viéndolo como “un intento de silenciar, a través del miedo, a otros que se atrevieron a desafiarlo”. Y agregó: “Que el Sr. Trump afirme que no hubo colusión es, para decirlo en una palabra, una tontería”.

Por su parte, el almirante retirado de la Armada de EE. UU. William McRaven, quien dirigió la operación sobre el terreno que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, solicitó este viernes a Trump que revoque su permiso de acceso a información confidencial, en solidaridad con Brennan.

Claramente, el Sr. Trump está desesperado por protegerse a sí mismo y a otros cercanos a él.

El almirante, en un artículo publicado este viernes por The Washington Post, describió a Brennan como “uno de los mejores servidores públicos” que ha conocido, y dijo que “su honestidad y carácter nunca han sido cuestionados, excepto por aquellos que no lo conocen”.

“Por lo tanto, consideraría un honor si también revocara mi autorización de seguridad, así puedo agregar mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han manifestado en contra de su presidencia”, escribió McRaven, dirigiéndose a Trump.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.