Crece la incertidumbre por la sucesión en el gobierno de Puerto Rico

Crece la incertidumbre por la sucesión en el gobierno de Puerto Rico

Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dice que no quiere el cargo de gobernadora.

Wanda Vázquez

Wanda Vázquez, ministra de Justicia de Puerto Rico y quien debería suceder en el cargo a Ricardo Roselló como gobernadora.

Foto:

Reuters

Por: Bloomberg
29 de julio 2019 , 11:25 p.m.

La peor crisis política de Puerto Rico en décadas se está intensificando después de que quien debiera ocupar el cargo de gobernadora del Estado Libre Asociado, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo que no quiere tomar el poder, lo que enfrenta a la isla en bancarrota a un estancamiento de sucesión sin precedentes.

Vázquez afirmó el domingo en Twitter que esperaba que el gobernador Ricardo Rosselló nombrara un sucesor diferente antes de abandonar el cargo el 2 de agosto, después de semanas de protestas masivas por la filtración de mensajes de texto soeces entre él y su círculo íntimo.

(Le puede interesar: Puerto Rico, una crisis que no acaba con la caída de Roselló) 

La secretaria de Justicia, aliada del gobernador saliente y también miembro del Partido Nuevo Progresista, es la siguiente en la lista debido a que el cargo de secretario de Estado está vacante, pues el último renunció por estar involucrado en el polémico chat.

El anuncio de Vázquez aumenta la presión sobre Rosselló, quien tiene menos de una semana para designar un nuevo secretario de Estado, lo que agrava la disfunción y el caos político de la isla. Esa persona necesitaría la confirmación de una mayoría en ambas cámaras de la legislatura de Puerto Rico.

Después de Vázquez, el siguiente en la sucesión es Francisco Pares, secretario del Tesoro, quien a sus 31 años no tiene la edad suficiente para ser gobernador, pues la mínima es de 35. Así las cosas, el siguiente en la línea parece ser el secretario de Educación, Eligio Hernández, quien dijo a la radio local que está concentrado en su función actual.

“Se ha ido tan lejos en la cadena de sucesión que todos se rascan la cabeza y se preguntan: ‘¿Quién es el siguiente?’ ”, dijo Dora Lee, directora de investigación de Belle Haven Investments.

Las dificultades para el nombramiento de un nuevo gobernador también ponen de relieve la rapidez con la que el equilibrio de poder ha cambiado en Puerto Rico, una isla con 3,2 millones de habitantes.

Los políticos del Estado Libre Asociado, acostumbrados a cerrar acuerdos tras bambalinas y al intercambio de favores, ahora se enfrentan a un movimiento de protesta masivo que ha indicado que puede ir tras otros políticos.

“El pueblo de Puerto Rico espera que quien reemplace a Rosselló en el poder sea alguien que no esté marcado por la corrupción y que pueda estabilizar la crisis constitucional”, dice Miguel Ángel Rosario Lozada, un historiador de la Universidad de Puerto Rico.

Agencia / Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.