CPI rechaza investigar acciones de EE. UU. en la guerra de Afganistán

CPI rechaza investigar acciones de EE. UU. en la guerra de Afganistán

Días antes, Estados Unidos le retiró el visado a funcionarios de la Corte Penal Internacional.

Noticias del día

Estados Unidos amenazó con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) si abrían esta investigación. 

Foto:

EFE

Por: EFE
12 de abril 2019 , 09:44 p.m.

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes la investigación solicitada por la Fiscalía del organismo de examinar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EE. UU. a talibanes y autoridades. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó el viernes de "gran victoria" la decisión de la CPI. "Esta es una gran victoria internacional, no solo para esos patriotas, sino para el imperio de ley", dijo el mandatario en un comunicado.

La Sala de Cuestiones Preliminares del órgano judicial de las Naciones Unidas  aseguró que: "es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos".

Los jueces, que han necesitado más de un año y cuatro meses para tomar la decisión, dijeron que "se cumplen todos los requisitos relevantes, tanto en lo que respecta a la jurisdicción como a la admisibilidad" del caso, pero que "las perspectivas de una investigación y un procesamiento exitosos son extremadamente limitadas".

Asímismo, los magistrados expusieron motivos económicos, pues explicaron en el auto judicial que "una investigación requeriría inevitablemente de una significante cantidad de recursos".

El rechazo a la investigación se produce en el marco de una escalada de tensión entre Estados Unidos y la CPI, desde que la fiscal general del organismo Fatou Bensouda anunciara en 2017 su intención de inspeccionar las acciones del ejército estadounidense en Afganistán.

En respuesta, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, amenazó el pasado septiembre con imponer sanciones a la corte si autorizaba la investigación y aseguró que el tribunal estaba "muerto" para su país.

Esta es una gran victoria internacional, no solo para
esos patriotas, sino para el
imperio de ley

Así mismo, Washington anunció hace un mes que prohibiría la entrada a EE. UU. de cualquier trabajador de la CPI implicado en la eventual investigación, y cumplió su amenaza hace unos días, cuando le retiró el visado a la Fiscal Bensouda.

Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "gran victoria" la decisión de la Corte. "Esta es una gran victoria internacional, no solo para esos patriotas, sino para el imperio de ley", dijo Trump en un comunicado.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.