Secciones
Síguenos en:
HRW le pide a la Corte Penal Internacional mantener su lupa sobre Colombia
jose miguel

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (foto de archivo).

Foto:

EFE

HRW le pide a la Corte Penal Internacional mantener su lupa sobre Colombia

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (foto de archivo).

FOTO:

EFE

En carta a nuevo fiscal, organización sostiene que se está tratando de debilitar trabajo de la JEP.

En una nueva carta al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) le pidió mantener abierto su examen preliminar sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad que se cometieron en Colombia y evaluación sobre los esfuerzos de la justicia para garantizar que no terminen en la impunidad.
 
(Lea Más: No es una propuesta de amnistía, sino de desmonte del acuerdo de paz’: JEP)

"Sería prematuro y contraproducente en el objetivo de mantener acceso a la justicia para las víctimas de serios crímenes internacionales que su oficina ha analizado desde que abrió el examen en el 2004. Le urgimos a que mantenga esta examinación preliminar e intensifique sus esfuerzos con las autoridades, asociaciones de víctimas, sus representantes y otras organizaciones civiles para que se respalde procedimientos genuinos a nivel nacional", dice en la José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW y Elizabeth Evenson, codirectora del programa para la justicia internacional en esta organización.

La carta cobra relevancia ante la próxima visita al país del Fiscal de la CPI Karim Khan que será a finales de este mes.

En el 2004, la CPI abrió un examen preliminar sobre Colombia para determinar si se habían cometido este tipo de crímenes.

(Le puede interesar: Piden a Colombia que la masacre de El Tandil vaya a la justicia ordinaria)

Sede de la (CPI) en La Haya (Holanda).

Foto:

EFE

Más importante aún, establecer si la justicia colombiana estaba investigando y castigando a los responsables. El paso siguiente desde entonces ha sido determinar si la Corte debe pasar a una investigación formal y, como órgano complementario de justicia, asumir los procesos donde considere que el estado ha incumplido con sus compromisos internacionales.

En junio de 2021, antes de abandonar su cargo, la anterior Fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, decidió abrir una período de consulta para desarrollar un marco de referencia que debe determinar si debía pasar a una investigación formal o cerrar el examen preliminar que ya lleva 15 años.

Le urgimos a que mantenga esta examinación preliminar e intensifique sus esfuerzos con las autoridades, asociaciones de víctimas

Desde la llegada de Khan hay mucha incertidumbre por el rumbo que tomará el caso colombiano bajo su mandato.

Pero en la carta, HRW le dice al Fiscal que nuevos desarrollos en el país demuestran que el examen debe mantenerse abierto.

De acuerdo con la organización, desde el último informe de la CPI, de diciembre del 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dado importantes pasos al elevar cargos contra 26 individuos, entre ellos un general y varios coroneles, al igual que contra ocho altos exmiembros de las Farc.

Aún así, sostiene, se ha avanzado poco en otros frentes como crímenes de naturaleza sexual y género y la promoción de grupos paramilitares.

(En otras noticias: Cambio de fiscal de la CPI: Promesas rotas y expectativas en Venezuela)

Además, afirma, está por resolver la delicada cuestión del tipo de castigo que recibirán en caso de ser condenados y si las sanciones incluirán restricciones efectivas a la libertad que respondan a los estándares internacionales que defiende la Corte.

Más allá de eso, afirma HRW, declaraciones recientes de políticos en el país indicarían que sin la lupa de la CPI Colombia podría dar pasos hacia la impunidad.

"A pesar del progreso, o quizá precisamente por el mismo, el sistema de justicia transicional permanece frágil. El expresidente Álvaro Uribe, mentor del actual presidente Iván Duque, ha propuesto recientemente una amnistía, algo que fue parcialmente respaldado por el líder de la oposición Gustavo Petro, que encabeza las encuestas para las elecciones del 2022. Estas propuestas hacen parte de un mismo patrón del partido de gobierno, el Centro Democrático, para deslegitimar el trabajo de la JEP, que incluye vetar legislación que es crítica para su operación, propuesto reformas para minar el trabajo del sistema de justicia y hecho pronunciamientos que parecen dirigidos a intimidad a la JEP y poner en tela de juicio sus decisiones", sostienen en la carta.

Añaden, por tanto, que el sostenimiento del examen preliminar sobre Colombia es necesario para preservar el trabajo de la JEP y evitar que muchos crímenes que se cometieron durante los años de conflicto permanezcan sin castigo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.