Secciones
Síguenos en:
Covid: Washington anula medidas mientras Nueva York vacuna en el metro
Metro de Nueva York

El metro

Foto:

Covid: Washington anula medidas mientras Nueva York vacuna en el metro

El panorama empieza a mejorar en Estados Unidos gracias a una avanzada campaña de inmunización.

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, mientras la ciudad de Washington anunció que levantará el próximo 11 de junio todas sus restricciones ante la pandemia de covid-19.

(Lea aquí: Tacos y enchiladas para Joe Biden / Una vuelta al mundo)

Vacunas en el metro

Tenemos que hacer que sea más fácil, que sea más divertido, y que sea más local.

El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, informó este lunes que las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station, en Manhattan; Broadway Junction, en Brooklyn; 179th Street, en Queens, y East 180th Street, en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

También estarán presentes en la estación de Hempstead del Long Island Rail Road, que conecta la ciudad de Nueva York con la región de Long Island, y en la estación de Ossing del Metro-North, un sistema que conecta con la región septentrional del estado de Nueva York. Junto a la vacuna, los pasajeros también recibirán un billete de metro o de tren gratis.

"Vas a entrar a la estación de metro de todas maneras. Vas a caminar frente a un centro de vacunaciones. Es una vacuna de una sola dosis", expuso en una rueda de prensa Cuomo, que explicó que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas.

El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, explicó que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas. 

Foto:

EFE

(Además: EE. UU. y México colaborarán para frenar causas de migración)

Además, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se regalarán entradas gratis al zoológico de El Bronx, los Jardines Botánicos de Nueva York, el Acuario de Nueva York o el Lincoln Center a todos aquellos que se inmunicen. "Tenemos que hacer que sea más fácil, que sea más divertido, y que sea más local", dijo De Blasio sobre las vacunaciones en otra comparecencia ante la prensa.

Mientras, Cuomo anunció también este lunes que tanto la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés) como la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY, en inglés) requerirán a partir de este otoño a los estudiantes que quieran acudir a clases presenciales que estén vacunados. "Animo a todas las universidades privadas que también requieran de vacunaciones", agregó.

Actualmente, más de un 48 % de la población del estado de Nueva York o 9,6 millones de personas han recibido al menos una vacuna, mientras que casi un 40 % o 7,8 millones de personas han completado el proceso de inmunización. 

La rápida campaña de vacunación en EE. UU. ha permitido que incluso los turistas puedan vacunarse en las playas de Miami, Estados Unidos, sin presentar mayores documentos.

Foto:

Alicia Vera/ Bloomberg

Alivio en Washington

De otro lado, el Distrito de Columbia explicó que, además de la remoción de las medidas tomadas contra el covid en la ciudad de Washington, la mayoría de las restricciones en locales comerciales relativas a capacidad o tiempo de apertura también se levantarán el 21 de mayo, a excepción de los bares, los locales de ocio nocturno y los espacios deportivos y de conciertos.

Para esos establecimientos, la restricciones acabarán el 11 de junio. La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anuncia en este boletín la reapertura de la capital estadounidense cuando los datos de contagios han descendido notablemente aunque todavía continúa la vacunación, que no alcanza a la mitad de la población.

Según los datos que recopila el diario The Washington Post, el porcentaje de ciudadanos completamente vacunados en la capital estaría en el 34,2 por ciento.

El presidente de EE. UU, Joe Biden, ha resaltado en varias ocasiones el éxito de la vacunación en el país para salir de la crisis sanitaria.

Foto:

AFP / Brendan Smialowski

(También: Eliminar patentes de vacunas, una nueva apuesta de Biden)

El Gobierno local mantiene abiertos doce puntos de vacunación para los que no se requiere cita previa y ha promovido numerosas campañas para convencer de la importancia de inmunizarse.

En la actualización de sus datos sobre la pandemia, el Gobierno local insiste en pedir que se mantengan las medidas de prevención, como la de llevar mascarilla y mantener la higiene de manos, que pide también a los vacunados, aunque no habla en su caso de la necesidad de distanciamiento social de 1,8 metros.

Además, hace suya la recomendación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de EE. UU. de que los vacunados puedan ir sin mascarilla cuando paseen por la calle o cuando se reúnan en el exterior con otras personas también inmunizadas.

La ciudad de Washington se une a otras urbes del país en el levantamiento de restricciones. Nueva York anunció el levantamiento de buena parte de las suyas para el 19 de mayo.

EFE 

Siga leyendo

-Covid: esto es lo que le cuesta a un turista latino vacunarse en Miami
-Migrantes 'trans' cruzarán el miércoles a EE. UU. para solicitar asilo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.