Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos, al borde de la cuarta ola por covid-19
Vacunación contra el covid en Estados Unidos

Cientos de personas han tenido que soportar largas filas para acceder a las jornadas de vacunación contra el covid.

Foto:

MICHAEL REYNOLDS / EFE

Estados Unidos, al borde de la cuarta ola por covid-19

Tras acelerar el calendario de vacunación, varios estados insisten en una reapertura total.

El Gobierno de Estados Unidos aceleró este martes un calendario de vacunación que alienta la esperanza, pero advirtió que el país se encuentra al "borde" de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

(Además: Adelantan fecha para vacunación total de adultos en EE.UU.)

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra el covid-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en Estados Unidos, donde se está expandiendo la citada variante y otras locales.

"Estamos al borde" de una cuarta ola, alertó este martes el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conferencia en el National Press Club de Washington.

El experto y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, explicó que el país se encuentra en una "meseta precaria" después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es "al alza".

(Además: El Gobierno de EE. UU. no exigirá un pasaporte de vacunación)

Eso presenta un desafío para la Casa Blanca, que debe promover y destacar el rápido ritmo de vacunación al tiempo que pide a los estadounidenses que no levanten todavía las medidas para mitigar los contagios, algo que ya han hecho varios estados con líderes conservadores.

Las personas en Estados Unidos están siendo inoculadas con biológicos como Moderna o Pfizer.

Foto:

MICHAEL REYNOLDS / EFE

No estamos en la meta. Nos queda mucho por hacer. Todavía estamos en una lucha de vida o muerte contra este virus

"El virus se está expandiendo porque hay demasiados estadounidenses que, como tienen a la vista el fin (de la pandemia), creen que ya estamos en la meta", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca. "No estamos en la meta. Nos queda mucho por hacer. Todavía estamos en una lucha de vida o muerte contra este virus", añadió.

Biden adelantó la fecha en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse contra el covid-19, que era el 1° de mayo y que ahora es el 19 de abril.

"Con los suministros que tenemos disponibles, con el número de centros de vacunación y de profesionales que vacunan, creemos que todo el mundo en el país debería poder ponerse a la fila para el 19 de abril", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

(Lea aquí: ¿Qué necesito para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos?)

Luego de la fuerte temporada invernal, el reto está en hacerle frente a la llegada del verano que multiplica las salidas de personas y los encuentros sociales.

Foto:

AFP

Los estados que insisten en la reapertura total

Joe Biden ha criticado a estados como Texas y Misisipi por levantar restricciones como la obligatoriedad del uso de tapabocas, pero su margen de maniobra es limitado en un país donde los territorios tienen mucho poder para gestionar sus asuntos internos.

California, el estado más poblado del país y el primero que implementó una orden de confinamiento hace más de un año, anunció este martes que, si sigue en la trayectoria actual, levantará todas las restricciones relacionadas con el covid-19 el 15 de junio, excepto el uso de mascarilla.

La variante británica, más contagiosa, ya es la predominante en buena parte de Estados Unidos, aunque otras variantes regionales, como una detectada en Nueva York y otra en California, también están en auge.

"Las nuevas variantes del virus se están expandiendo rápidamente. Los casos están aumentando, y las hospitalizaciones ya no están bajando", alertó Biden este martes.

(Además: Fundador de Amazon respalda aumento de impuesto a empresas en EE. UU.)

Aunque la media de muertes diarias por covid-19 en Estados Unidos ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre; los contagios están subiendo en varios estados del noreste y el medio oeste: en Michigan, las hospitalizaciones por covid-19 se han triplicado en el último mes.

La media de nuevos casos diarios supera los 64.000, lo que supone el 20 por ciento más que hace dos semanas y un nivel similar al del pasado verano, cuando hubo una ola de contagios después de que varios estados relajaran sus restricciones, según un análisis del diario The New York Times. 

EFE

Le puede interesar

La conversación entre Iván Duque y el secretario de Estado de EE. UU.
Las claves de la reunión para rescatar el acuerdo nuclear de 2015

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.