Cerrar
Cerrar
EE. UU. enviará a otros países 60 millones de sus dosis de AstraZeneca
AUTOPLAY
EEUU exportará vacuna AstraZeneca ante críticas, mientras India enfrenta aumento de covidEEUU exportará vacuna AstraZeneca ante críticas, mientras India enfrenta aumento de covid
Vacunación contra el covid en Estados Unidos

MICHAEL REYNOLDS / EFE

EE. UU. enviará a otros países 60 millones de sus dosis de AstraZeneca

El anuncio fue hecho por el asesor principal de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

Estados Unidos enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, dijo el lunes un funcionario del gobierno de Joe Biden, cuya decisión de no exportar este inmunizante, aún no autorizado por las autoridades estadounidenses, fue objeto de críticas.

(Le puede interesar: Biden y sus primeros 100 días en la Casa Blanca

"Estados Unidos entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles", tuiteó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus.

No se reveló de inmediato cuántas dosis están listas para enviarse, o a qué países irán, y Slavitt agregó que "en este momento todavía hay muy pocas disponibles".

Biden prometió este lunes ayuda de emergencia a India para enfrentar la arrasadora ola de covid-19 durante una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, informaron ambos gobiernos.

En un punto no mencionado por la Casa Blanca, los portavoces indios señalaron que Modi pidió a Biden atenuar las exigencias de propiedad intelectual para las vacunas contra el covid-19.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que la agencia reguladora de medicamentos FDA realizará controles de calidad de las dosis de AstraZeneca antes de enviarlas al extranjero.

"Nuestro equipo compartirá más detalles sobre nuestra planificación y quién recibirá ofertas desde aquí, pero estamos en el proceso de planificación en este momento", señaló.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Foto:

Oliver Contreras. Efe

El gobierno de Biden ha estado bajo presión para levantar las restricciones a la exportación de vacunas a medida que países como India experimentan aumentos masivos de las infecciones, mientras que el suministro estadounidense parece cada vez más asegurado y la demanda interna empieza a disminuir.

El mes pasado la Casa Blanca dijo que el Gobierno se aprestaba a enviar unos 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a sus vecinos: 2,5 millones para México y 1,5 millones para Canadá.

(En otras noticias: Israel ve la luz al final del túnel: solo 38 casos de covid en un día)

En Estados Unidos, donde la tasa de nuevos contagios de covid-19 está disminuyendo una vez más, casi 140 millones de personas han recibido hasta ahora una dosis de la vacuna anticovid, lo cual equivale al 42 % de la población total, o 53 % de la población adulta.

Nuestro equipo compartirá más detalles sobre nuestra planificación y quién recibirá ofertas desde aquí, pero estamos en el proceso de planificación en este momento

Tres vacunas anticovid tienen luz verde de la FDA: las de Pfizer y Moderna, y la de Johnson & Johnson, cuya aplicación se reanudó la semana pasada tras una breve pausa por unos raros casos de trombosis.

Pero se han producido millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en el país, donde aún no se pueden usar.


AFP

Le puede interesar:

Biden presenta ambicioso plan para lucha contra el cambio climático
Qué revelan los discursos de Biden tras cumplir tres meses de gobierno

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.