Secciones
Síguenos en:
EE. UU. no alcanzará la meta de vacunación fijada para el 4 de julio
Vacunación en Estados Unidos

Las personas en Estados Unidos pueden acceder a las vacunas sin que se les exijan mayores documentos.

Foto:

Pedro Pardo / AFP

EE. UU. no alcanzará la meta de vacunación fijada para el 4 de julio

El objetivo era llegar al 70 % de los adultos con al menos una dosis aplicada para esa fecha.

Confrontada con la cruda realidad, la administración del presidente Joe Biden tuvo que admitir este martes que EE. UU. no podrá alcanzar la meta de vacunar con al menos una dosis al 70 por ciento de su población de adultos para este 4 de julio, como se había propuesto hace algunos meses.

(Además: Biden anuncia nueva donación de vacunas para Colombia y la región)

Actualmente, solo un 54 por ciento de personas mayores de 18 años, cerca de 177 millones de personas, ha recibido una dosis del biológico contra la covid-19.
Y si bien todavía faltan dos semanas para llegar a la fecha prevista, el objetivo se ve imposible dado el ritmo actual de vacunación en el país.

Cuando Biden hizo la promesa, a comienzos de mayo de este año, más de dos millones de personas acudían diariamente a centros de salud y droguerías para aplicarse el tratamiento. Pero ese número ha caído a la mitad en las últimas semanas (un millón diarios), lo cual solo sería suficiente para sobrepasar el 60 por ciento de su población de adultos.

Así mismo, tampoco se podrá cumplir con otra promesa paralela, pero de la misma índole: lograr la inmunización plena del 50 por ciento de los adultos para ese mismo día (dos dosis de Pfizer y Moderna o una de Johnson y Johnson). Por el momento solo 144 millones ya están en esa categoría, pero todavía faltan otros 16 millones para declarar victoria.

La vacunación en Estados Unidos está abierta para todas las personas.

Foto:

WILL OLIVER / EFE

En el caso de EE. UU., se trata de un retroceso lamentable pues en el país la vacuna está ampliamente disponible y no son necesarias ni citas para adquirirla. Y constituye un golpe a la anhelada inmunidad de rebaño, que, según los científicos, se adquiere cuando por lo menos el 70 por ciento o más ya está vacunado o adquirió defensas por vías del contagio.

La explicación, según las autoridades, es más bien simple. “Vacunamos a un sector de la población con mucha rapidez. Pero nos hemos encontrado con otro que desconfía de la vacuna y eso ha frenado el progreso”, dijo el asesor médico de la Casa Blanca Anthony Faucci.

De acuerdo con Faucci, uno de los principales problemas está con el grupo de personas entre los 18 y los 26 años o adultos jóvenes. Este grupo, de acuerdo con este experto en inmunología, al parecer no se siente vulnerable frente al covid y se resiste a la vacuna. Algo que era entendible el año pasado cuando la mayoría de casos graves se presentaban entre mayores de 50 años y la mayoría de jóvenes resultaban asintomáticos.

Pero según Faucci, ese cálculo hoy es un error pues Delta, la nueva variante del covid que se está propagando por EE. UU. y que proviene de la India, es mucho más contagiosa y letal para los adultos menores que su antecesor.

El otro gran problema parece ser ideológico. En por lo menos 24 estados del país (entre 50) la tasa de vacunación ya superó el 70 por ciento o llegará a ella antes de este 4 de julio. Pero son todos estados donde los demócratas son mayoría y ubicados en la costa este y oeste. Los otros 26 estados que aún están lejos de esa meta son del sur centro y sur del país y se caracterizan por su orientación republicana y más conservadora.

Aun así, la administración Biden trató de matizar su fracaso temporal subrayando que los más vulnerables –los mayores de 65 años– ya están seguros y que el país está lentamente recuperando la normalidad.

“La pregunta más importante es si EE. UU. se está pareciendo a la EE. UU, que todos conocíamos. Y la respuesta es que sí”, dijo Jeff Zients, el coordinador de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia.

Anotó, además, que para el 4 de julio ya estarán vacunados al menos el 70 por ciento de los mayores de 27 años. Un dato importante pues se traduce en menos contagios y muertes.

Algo que es evidente en las estadísticas. De reportar más de 250.000 mil infecciones y 3.500 muertes diarias a comienzos de este año cuando la vacuna aún era escasa, se ha pasado a menos de 11.000 contagios y 600 muertes por jornada. Las cifras más bajas que se registran desde marzo del año pasado cuando la pandemia apenas comenzaba a hacer estragos.

Faucci advierte, sin embargo, que no se puede cantar victoria. Para este experto, mientras existan millones de personas sin protección, el virus seguirá propagándose y generando variantes más resistentes a las vacunas que se han desarrollado. Lo cual podría traducirse en letales picos y esfuerzos para producir nuevos biológicos que sean más eficientes contra estas cepas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Le puede interesar

Nueva York vota en primarias para elegir a su próximo alcalde
‘EE. UU. debe aportar más vacunas y ayuda para migrantes en Colombia’
Tenga en cuenta esto si va a renovar su visa de EE. UU.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.