Estos son algunos de los síntomas más raros del coronavirus

Estos son algunos de los síntomas más raros del coronavirus

"Algunas personas han tenido afectaciones en el hígado y los riñones": Universidad de California.

¿Cuáles son los síntomas y efectos del coronavirus?

 “Menos del 20% de las personas infectadas que finalmente aparecen en un hospital informan haber tenido dolor de garganta o secreción nasal”, según el estudio.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
04 de agosto 2020 , 01:17 a. m.

Desde que se conoció la aparición del nuevo coronavirus, varios médicos alrededor del mundo han puesto sus energías en entenderlo y ver de qué formas se manifiesta en el organismo.

En principio, los trabajadores de la salud identificaban con facilidad tres síntomas asociados a la enfermedad: fiebre, tos, y dificultad para respirar. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, se han encontrado otros posibles síntomas, según un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

De acuerdo con un artículo publicado por esa institución, algunas personas “perdieron el sentido del olfato y el gusto”, otros “han tenido nauseas, diarrea, arritmias o ataques en el corazón”.

(Siga leyendo:  Científicos describen seis tipos diferentes de covid-19).

Mientras tanto, hay quienes “han presentado daños en los riñones o hígados, dolores fuertes de cabeza, coágulos de sangre, erupciones cutáneas o hinchazón en alguna parte del cuerpo”. Sin embargo, algunas personas no han tenido ninguna clase de síntoma.

Según explica en el artículo, la infección con SARS-CoV-2 no se siente como un resfriado. “Menos del 20% de las personas infectadas que finalmente aparecen en un hospital informan haber tenido dolor de garganta o secreción nasal”. En los primeros días del virus es más probable que la persona presente síntomas como fiebre o tos seca y, a veces, que pierda el sentido del olfato o el gusto.

(Le interesa: Capturan a personero y al secretario de obras por violar cuarentena).

Además, los especialistas intestinales descubrieron que, "del 20% al 40% de las personas con la enfermedad experimentan diarrea, náuseas o vómitos antes de otros síntomas", dijo el gastroenterólogo Michael Kattah.

Kattah también explicó que alrededor del 50% de los pacientes con covid-19 tienen partículas de virus en las heces, "a menudo durante semanas después de que los hisopos de la nariz dan negativo", señaló. Los estudios de laboratorio muestran que estas partículas todavía están vivas y pueden infectar células en una placa de Petri, de acuerdo con el artículo de la universidad estadounidense. 

Otros especialistas se preocupan por los dolores severos de cabeza, mareos, delirios y, en casos poco comunes, accidentes cerebrovasculares. 

Sin embargo, el 53% de las personas infectadas que evaluaron dijeron nunca haber tenido síntomas, según los resultados del estudio. 

Esta evidencia podría ayudar a explicar por qué el virus causa peores daños en los hombres y por qué los niños rara vez se enferman

(Lea también: EE. UU. registra 1.592 muertes en 24 horas, la mayor cifra desde mayo).

Los científicos de la institución están investigando a personas que están hospitalizadas, algunas al borde de la muerte y otras levemente enfermas, “personas recién expuestas y recuperadas”, “personas jóvenes y viejas”.

El coronavirus tiene una particularidad muy potente y es que “tiene una habilidad para romper las células humanas y entrar en ellas”. Según el artículo “sus herramientas de elección son los picos de proteínas que sobresalen de su superficie, una característica que distingue a todos los coronavirus”.

(Le puede interesar: ¿Qué quiso decir la OMS sobre la solución al coronavirus?).

Además, “los picos del SARS-CoV-2 son capaces de agarrar fácilmente las puertas de proteínas en las células humanas conocidas como receptores ACE2 y, como navajas, abren estas puertas”, explicaron los científicos.

Faranak Fattahi, miembro de la UCSF, dijo que, si una persona está expuesta a la enfermedad al toser o estornudar, “es probable que el virus encuentre receptores ACE2 en la nariz o en la garganta, pero estos receptores también están en el corazón el intestino y otros órganos vitales”. 

(Además: Ya hay 18 millones de infectados en el mundo por covid-19).

Por otro lado, el grupo de científicos liderado por Fattahi, encontró que las hormonas sexuales masculinas como la testosterona pueden aumentar la cantidad de receptores ACE2. “Esta evidencia podría ayudar a explicar por qué el virus causa peores daños en los hombres y por qué los niños rara vez se enferman”, subraya el artículo.

(Le interesa: Irán ocultó el número real de muertos por covid-19, según la BBC).

Los científicos sostuvieron, además, que, "el SARS-CoV-2 se replica a través de las vías respiratorias, incluso en la nariz y la garganta, lo que lo hace altamente contagioso, como el resfriado común".

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.