El asesor de seguridad nacional de Trump contrae el coronavuirus

El asesor de seguridad nacional de Trump contrae el coronavuirus

Este es el más alto cargo de la Casa Blanca que se contagia con el virus.

Robert O'Brien

Robert O'Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Foto:

AFP

Por: EFE y AFP
27 de julio 2020 , 05:26 p.m.

Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU., Donald Trump, dio positivo por covid-19 y se encuentra aislado, informó este lunes la Casa Blanca. Se trata del funcionario de más alto rango del Gobierno de Trump que se sepa haya dado positivo por el nuevo coronavirus.

(Lea también: La relación entre China y EE. UU. navega aguas cada vez más turbias)

"Tiene síntomas leves, se ha aislado a sí mismo y trabaja desde un lugar seguro" fuera de la Casa Blanca, aseguró un comunicado emitido por la mansión presidencial.

No está claro cuándo O'Brien, uno de los asesores más cercanos a Trump, se reunió por última vez con el presidente, pero su última aparición pública juntos fue durante una visita el 10 de julio a Miami, en la sede del Comando Sur del Ejército.

"No hay riesgo de exposición al presidente o al vicepresidente (Mike Pence). El trabajo del Consejo de Seguridad Nacional se mantiene sin interrupción", dijo no obstante la nota oficial. O'Brien regresó recientemente de una gira europea en la que se reunió con funcionarios del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

(Le puede interesar: La relación entre China y EE. UU. navega aguas cada vez más turbias)

Según la cadena de televisión CNN, que cita como fuente a una fuente familiar, O'Brien fue el último en la oficina el jueves pasado, cuando abandonó abruptamente la Casa Blanca. O'Brien, un abogado mormón, sustituyó en septiembre del año pasado al polémico John Bolton, que había sido despedido por Trump.

Estados Unidos reportó 59.737 nuevos contagios de coronavirus el domingo, con lo que la cifra total asciende a 4'238.500, mientras que el número de muertes casi alcanza las 147.000, lo que representa aproximadamente una quinta parte de las de todo el mundo.

Ensayos a gran escala

Washington firmó acuerdos con los dos proyectos de vacunas occidentales más avanzados (junto con los chinos Sinovac y Sinopharm): AstraZeneca (socio industrial de la Universidad de Oxford en Reino Unido) y Moderna, fundada en 2010.

Los dos han comenzado sus ensayos de fase 3, el último y más importante, en miles
de voluntarios. Johnson & Johnson recién comenzó la Fase 1 el lunes en Tennessee. Moderna inició la fase 3 el lunes en Estados Unidos y espera reclutar en los próximos meses 30.000 voluntarios. Oxford está probando su vacuna en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

¿Cuándo estarán disponibles los resultados?

En octubre, en el mejor de los casos, tal vez en noviembre, dijo el lunes en la cadena CNBC el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, lo cual permitiría un anuncio antes de las elecciones.

(Le puede interesar: Continúan las protestas en EE. UU. tras un fin de semana de disturbios)

Moderna, socio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), un grupo de instituciones públicas estadounidenses centrados en la investigación médica, se verá beneficiado por el aumento de la epidemia en Estados Unidos, que ha estado registrando más 60.000 nuevos casos diarios.


EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.