¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Por qué los afros de EE. UU. son los más afectados por coronavirus?

Estados Unidos reporta más de 13.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos reporta más de 13.000 muertes por coronavirus

Foto:EFE

Con casi 2 mil muertos en un día, país rompe registros en el mundo. Contagios ascienden a 400 mil.

Este martes en Estados Unidos perecieron 1.858 personas como consecuencia del coronavirus. Fue el día más letal en lo que va de la epidemia en este país, donde ya los muertos suman más de 13.000 desde que se registró el primer deceso a finales de febrero.
Pero se trata de un "récord" que no durará mucho tiempo. Eso por que EE. UU. todavía no ha llegado al llamado "pico" de la enfermedad.
De acuerdo con varios modelos que viene usando la administración de Donald Trump, entre ellos el de John Hopkins University, ese pico esta previsto para algún día en la semana entrante cuando se esperan registran unos 2.000 muertes al día.
La alta mortandad, por supuesto, está asociada al número total de infecciones que hay EE. UU, que ya sobrepasa las 400.000. Es decir casi el triple de los casos en Italia y España, que hasta poco estaban de primeros en esta trágica tabla. Y se espera que para finales de esta semana ese número alcance el medio millón de personas, una tercera parte de las infecciones a nivel mundial.
El número, de hecho, podría ser más alto, pues muchos hospitales han comenzado a reportar que no pueden verificar la razón de muerte de muchos enfermos por que no cuentan con las pruebas suficientes para confirmar la presencia del virus en estos pacientes.
Así mismo, la propia administración ha reconocido que ese total quizá no incluya muchos decesos que se registraron entre enero y febrero cuando aún no se estaban realizando pruebas.
En la ciudad de Nueva York, algunas personas tratan de protegerse del coronavirus usando tapabocas.

En la ciudad de Nueva York, algunas personas tratan de protegerse del coronavirus usando tapabocas.

Foto:Efe

Gran parte de las estadísticas han sido jalonadas por la crítica situación que se vive en la ciudad de Nueva York que este martes registró su número más alto de decesos (806).
La ciudad se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos con casi un tercio tanto del total de infecciones como de muertes (más de 4.000).
Paralelamente, un nuevo reporte del Washington Post basado en estadísticas oficiales, concluye que el coronavirus estaría afectando de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas.
De acuerdo al análisis del Post, estas comunidades tendrían una tasa de infección tres veces más alta que comunidades donde la mayoría es blanca y 6 veces más si se compara con número de muertos.

El coronavirus estaría afectando de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas

En Milwaukee, por ejemplo, un 70 por ciento de los muertos han sido afroamericanos pero representan solo el 26 por ciento de la población. En Luisiana, también el 70 por ciento de los muertos es de esta raza pero solo componen el 32 por ciento de la población.
Y en Michigan, el tercer estado con más muertes luego de Nueva York y Nueva Jersey, el 40 por ciento de los decesos han sido en estas comunidades pese a que solo componen el 14 por ciento de la población.
De acuerdo con el Post, de momento solo un puñado de ciudades y estados está aportando estadísticas en las que se contabilizan infecciones y muertes incluyendo su raza. Lo cual impide llegar a conclusiones sólidas.
Pero este martes la administración admitió que las cifras están reflejando que las disparidades económicas podían estar asociadas a la desproporción en las cifras.
El presidente Donald Trump ha afirmado que las próximas semanas serán las más críticas para el país debido a las altas cifas de muertes por coronavirus.

El presidente Donald Trump ha afirmado que las próximas semanas serán las más críticas para el país debido a las altas cifas de muertes por coronavirus.

Foto:EFE

De hecho, es claro que el virus golpea con más fuerza a las comunidades más pobres por que no tienen los mismos accesos a la salud y viven en zonas con alta densidad demográfica.
"Esta crisis está iluminando lo inaceptables que son estas disparidades. No hay nada que podamos hacer en este momento salvo tratar de darles a los afroamericanos la mejor atención posible", dijo Anthony S. Fauci, el director del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y miembro el grupo de trabajo que armó la Casa Blanca para enfrentar la pandemia.
Trump, por su parte, dijo no entender porqué eso estaba pasando pero prometió mirar el tema en detalle.

Esta crisis está iluminando lo inaceptables que son estas disparidades

Pero también hay otros factores que podrían estar pesando. Por ejemplo, se sabe que los afroamericanos tienen de por si índices más altos de diabetes y enfermedades cardíacas y pulmonares que el resto de razas en EE. UU.
Una de las conclusiones que se ha sacado hasta ahora del coronavirus es que es más letal cuando infecta a personas con este tipo de preexistencias. Y eso podría explicar al menos una parte del desbalance en las cifras.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO