EE. UU.: estudiantes habrían contraído coronavirus para vender plasma

EE. UU.: estudiantes habrían contraído coronavirus para vender plasma

La Universidad Brigham Young, de Idaho, informó sobre la conducta de los alumnos.

Plasma convaleciente

La Universidad Brigham Young, de Idaho, es una universidad privada que está afiliada a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
14 de octubre 2020 , 01:51 p. m.

El pasado lunes 12 de octubre, la Universidad Brigham Young (BYU), ubicada en Idaho (Estados Unidos), advirtió que algunos alumnos estaban intentando contraer el nuevo coronavirus para vender el plasma que contiene los anticuerpos de la enfermedad.

Al parecer, buscaron contagiarse por medio de la interacción con personas que obtuvieron un resultado positivo en las pruebas de la pandemia. (También puede interesarle: Plasma de convalecientes podría disminuir la gravedad de covid-19).

La cadena británica ‘BBC’ explicó que el organismo de una persona que presenta una infección suele reaccionar creando anticuerpos para defenderse.

El plasma es el líquido que queda después de que se remueven algunos componentes de la sangre. Ese líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas. Se usa en terapias para quienes tienen un sistema inmune deficiente”, afirmó el medio.

Así las cosas, hay que recordar que el plasma es muy necesitado para adelantar estudios y tratamientos que buscan curar la covid-19 (la enfermedad producida por el virus).(Puede leer: Bogotá participa en investigación de plasma para tratamiento del covid).

Plasma

Hasta el momento 806.703, de los cuales 8.307 aparecen como nuevos en el informe del 13 de octubre de casos de coronavirus. Varios de ellos podrían ser donantes de plasma.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

“La Universidad condena este comportamiento y está buscando evidencia sobre este. Los estudiantes que se determine que se han expuesto intencionalmente al virus serán suspendidos inmediatamente y pueden ser canceladas sus matrículas”, expresó la institución en su página web.

La entidad educativa también resaltó la gravedad de la conducta de los estudiantes que, presuntamente, están contagiándose intencionalmente: “La propagación de la covid-19 no es un asunto fácil. La indiferencia imprudente por la salud y la seguridad conducirá inevitablemente a enfermedades adicionales y la pérdida de vidas en nuestra comunidad”.(Lea también: Discriminan a donantes de sangre en hospitales por ser homosexuales).

Además, advirtieron que si estas acciones irresponsables continúan presentándose, el número de contagios en el condado de Madison (donde está ubicada la Universidad) la BYU tendrá que continuar operando de manera remota.

Finalmente, se hizo un llamado a los alumnos para “actuar con respeto y responsabilidad, acatando todos los protocolos universitarios y de salud pública. También, colocando el bienestar de los demás por encima del beneficio personal”.(Le puede interesar: Paciente recuperado de covid-19 se volvió ‘superdonante’ de plasma).

BYU reconoce que, para muchos en nuestra comunidad universitaria, la tensión física, emocional y financiera de esta pandemia es muy real.

“Si los estudiantes tienen dificultades, BYU está listo para ayudar. Nunca es necesario recurrir a comportamientos que pongan en peligro la salud o la seguridad para ‘llegar a fin de mes’.”, concluyó la institución.

De acuerdo con las bases de datos de ‘The New York Times’, el 13 de octubre se reportaron más de 54 mil nuevos casos y al menos 826 nuevas muertes por coronavirus en Estados Unidos. Durante la semana del 5 al 11 de octubre, hubo un promedio de 52 mil casos por día, lo que indica un aumento del 21% del promedio dos semanas atrás.

(Además: Esperan aprobación del Invima para el uso de plasma en Santander).

Hasta el 14 de octubre por la tarde, casi 8 millones de personas en el país norteamericano se habían infectado con coronavirus y al menos 216.000 habían muerto.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.