Niños en EE. UU. presentan síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Niños en EE. UU. presentan síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Autoridades sanitarias de Euopa también han reportado casos similares. Está relacionada al covid.

Nueva York

Aunque los síntomas de los menores son parecidos a los que reportan quienes padecen la enfermedad de Kawasaki, los médicos aún no lo saben con certeza. (Imagen de referencia).

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
07 de mayo 2020 , 01:08 p.m.

La semana pasada, autoridades sanitarias de Nueva York (EE. UU.) identificaron a 15 niños que estaban presentando síntomas de lo que podría ser la enfermedad de Kawasaki. La aparición de este padecimiento podría estar relacionada con la covid-19, producida por el nuevo coronavirus, según reportó el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

La enfermedad de Kawasaki es un padecimiento inflamatorio grave que afecta principalmente a los niños. Provoca que las paredes de los vasos sanguíneos se ensanchen y es calificada como una enfermedad poco común por algunos médicos.

Es por eso que la aparición de sus síntomas en momentos en los que el coronavirus está teniendo una propagación tan acelerada sorprendió a los profesionales de la salud, quienes aún no están seguros de que se trate de ese síndrome.

Sin embargo, los niños de Nueva York, quienes tienen entre 2 y 15 años, presentaron los síntomas típicos de la enfermedad: fiebre alta y registros elevados de inflamación. Además, según informó 'The Washington Post', más de la mitad presentaban erupciones en la piel, vómito, diarrea y dolor de estómago. Algunos también tuvieron síntomas de una infección respiratoria.

Afortunadamente, ninguno de los niños ha fallecido a causa de la enfermedad. Pero todos ellos requirieron atención de cuidados intensivos. A algunos les tuvieron que brindar apoyo cardíaco y cinco tuvieron que recibir asistencia de un ventilador mecánico. 

Aunque los casos provocaron extrañeza en los médicos estadounidenses, esta no es la primera vez que un síndrome inflamatorio grave afecta a niños que sufren covid-19. En Europa ya se han reportado casos similares. 

(Le puede interesar: Coronavirus: Preocupación por nuevo síndrome infantil en Reino Unido).

"Hay algunos reportes recientes de niños en países de Europa que han presentado este síndrome inflamatorio que es similar a la enfermedad de Kawasaki, pero que parece ser muy raro", explicó la doctora Maria van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión que tuvo esa entidad en los últimos días.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido informó que se estaba reportando un "aparente aumento en el número de niños de todas las edades que estaban manifestando síntomas de un síndrome multisistémico inflamatorio que requería de una atención de cuidados intensivos tanto en Londres como en otras regiones".

(Además: Alcalde de EE. UU. dice que pudo haber contraído covid-19 en noviembre).

La mayoría de los niños que padecen covid-19 tendrán una infección respiratoria leve y se recuperarán por completo

De igual forma, 'The Washingotn Post' compartió un fragmento de una carta que la investigadora estadounidense Jane Burns, directora del Centro de Investigación Kawasaki, de la Universidad de California, les compartió a algunas familias que habían tenido casos de ésta enfermedad.

"El surgimiento de este nuevo problema sugiere que el nuevo coronavirus podría se un desencadenante de la enfermedad de Kawasaki para algunos niños", dice la carta.

(Lea también: Pfizer inicia ensayos de vacuna experimental para virus en EE. UU.).

Sin embargo, el doctor Michael Ryan, otro miembro de la OMS, subrayó que "la mayoría de los niños que padecen covid-19 tendrán una infección respiratoria leve y se recuperarán por completo. La enfermedad de Kawasaki es un síndrome que ha circulado por mucho tiempo y es una condición bastante rara".

Hasta el momento, en todo el mundo, hay más de 3,6 millones de personas contagiadas con coronavirus y más de 258.000 han muerto. Estados Unidos es el país más afectado, tanto en infecciones como en fallecimientos.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.