Senador Republicano insinuó que afros no se lavan bien las manos

Senador Republicano insinuó que afros no se lavan bien las manos

Además de legislador, Steve Huffman es médico de profesión.

Steve Huffman, senador republicano de Ohio

El senador de Ohio perdió su empleo alterno como médico después de que sus declaraciones se hicieran noticia.

Foto:

Tomado de @statesenatorstevehuffman en Facebook

Por: Tendencias EL TIEMPO
12 de junio 2020 , 03:02 p.m.

Una encuesta compartida por el diario 'The Washington Post' señala que, hasta comienzos de mayo del 2020, las poblaciones más afectadas por el nuevo coronavirus eran las de los hispanos y los afroamericanos. Estos efectos negativos no solo se limitan a su salud, sino que también influyen en su estabilidad económica.

De acuerdo con los resultados de la investigación, alrededor del 20% de la población hispana perdió su empleo desde que empezó la pandemia. Para los afros, este porcentaje se situó en el 16% y para las personas blancas la cifra fue del 11%. 

Sin embargo, los números que más preocupan tienen que ver con la mortalidad que deja a su paso la covid-19, enfermedad producida por el virus.

¿Todas las poblaciones deben lavarse las manos? Por supuesto, señor, pero no es allí donde encontrará la variación y la justificación de por qué estas personas son más vulnerables

Datos compartidos por el diario británico 'The Guardian', señalan que el porcentaje de personas afroamericanas fallecidas después de desarrollar covid-19 "es abismalmente superior en comparación a otras razas".

Los afros reportan cerca de 50,3 personas muertas por cada 100.000 habitantes. Las personas de origen latino cuentan con una tasa de 22,9 fallecidos por cada 100.000, para las de origen asiático la tasa es de 22,7 y para los blancos la cifra desciende hasta 20,7.

(También puede leer: Niña afro llora y dice que puede morir por su color de piel).

Académicos e investigadores de todas las ramas han intentado explicar estos fenómenos. Muchos de ellos apuntan a que la pobreza y la falta de acceso a educación y salud de calidad son algunas de las causas de las tasas más altas de mortalidad en hispanos y, sobre todo, en afroamericanos.

Sin embargo, un senador estatal de Ohio (Estados Unidos) expuso una teoría en plenaria que fue calificada como discriminatoria y racista, como lo registró 'The Washington Post'.

(Además: Zoom censuró conmemoración de masacre de Tiananmén)

Steve Huffman, que también es médico de emergencias, despertó la indignación de sus colegas después de responder a una pregunta que se había hecho en el recinto del Senado local. Angela Dawson, directora ejecutiva de la Comisión de Salud de las Minorías de Ohio, quería saber por qué las comunidades negras estaban siendo más afectadas en ese estado y en todo el país.

Sin sonrojarse, Huffman contestó con preguntas: “¿Podría ser que los afroamericanos o la población de color no se lave las manos tan bien como otros grupos? ¿O no usan tapabocas? ¿O no se distancian socialmente? ¿Podría ser esa la explicación de por qué la mayor incidencia?", señaló el senador del Partido Republicano.

Dawson, que además es afroamericana, le salió al paso a sus comentarios. "¿Todas las poblaciones deben lavarse las manos? Por supuesto, señor, pero no es allí donde encontrará la variación y la justificación de por qué estas personas son más vulnerables", dijo la mujer, quien estaba visiblemente enfadada.

(Le puede interesar: Descubren que algunos chimpancés tienen un hueso en el corazón).

Las declaraciones de Huffman pronto trascendieron y se convirtieron en una noticia nacional. "El senador de mi estado, Steve Huffman, quien representa a casi 90.000 afroamericanos, preguntó si 'la población de color' sabe cómo lavarse las manos", escribió una joven afro en su cuenta de Twitter.

Más tarde, 'The Washington Post' dio a conocer que el senador Huffman había sido despedido de su empleo como médico en la empresa TeamHealth. "Los comentarios de Huffman son totalmente inconsistentes con nuestros valores y compromisos para crear un lugar de trabajo tolerante y diverso ", dijo McHenry Lee, vocero de la organización.

(Lea también: Muere elefanta preñada luego de comer una piña llena de petardos).

Las declaraciones de Huffman fueron especialmente inoportunas debido a que las tensiones raciales se han exacerbado en Estados Unidos en las últimas semanas. Las protestas por causa del asesinato del afroamericano George Floyd, a finales de mayo, no se detienen y ya son calificadas por algunos como las manifestaciones más fuertes después de las que se dieron tras la muerte del líder negro Martin Luther King.

Estados Unidos es uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus. Las cifras compartidas por la universidad Johns Hopkins señalan que en ese país ya hay más de 2 millones de personas contagiadas y más de 113.000 muertes provocadas por la covid-19.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.