Secciones
Síguenos en:
Inteligencia de EE. UU. dice que Wuhan ocultó datos sobre covid-19
wuhan

Con más de 11 millones de habitantes, Wuhan se convirtió en enero en la 'cuna del nuevo coronavirus'.

Foto:

iStock

Inteligencia de EE. UU. dice que Wuhan ocultó datos sobre covid-19

FOTO:

iStock

El reporte acusa a funcionarios de Wuhan de no haber avisado sobre la gravedad del virus.

Agencias estadounidenses aseguraron en un informe que los funcionarios públicos de China ocultaron información importante sobre los peligros del coronavirus, según dijo el medio 'The New York Times' que tuvo acceso al documento. 

En específico, el informe cuestiona el manejo que se le dio a la pandemia en Wuhan , la ciudad que es considerada como la 'cuna del coronavirus' por ser el primer epicentro de la enfermedad. 

El Gobierno de esa ciudad, la séptima más grande del país asiático ha estado en la mira del gobierno del presidente Donald Trump por una supuesta "incompetencia" al evitar que los contagios se difundieran por el resto del mundo. Así lo expresó el mandatario estadounidense en un tuit publicado el 20 de mayo de 2020.

(Si nos lee desde la aplicación vea el tuit de Trump aquí).

Ahora, el contenido de los nuevos informes no contradicen el "criticismo de la administración Trump a China" desde que en enero empezó la crisis sanitaria,  dice el mismo medio.

(Le puede interesar: China habría escondido virus similar al coronavirus desde el 2012).

Añaden que, el informe es un recopilado de varias investigaciones y algunas partes ya habían sido publicadas en junio. La nueva versión del texto habría sido solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de que crecieran las sospechas de que en Wuhan ocultarán la severidad del virus. 

Sin embargo, según 'The New York Times', el texto completo no estaría disponible al público, pero representa la posición oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta institución otorga parte de la responsabilidad al Partido Comunista Chino, del cual hace parte el presidente Xi Jinping.

Oficiales de Wuhan habrían retrasado la publicación del genoma del coronavirus y ordenado la destrucción de muestras del virus

El reporte da cuenta de que autoridades en Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, intentaron ocultar información al Gobierno central de Pekín, la capital de ese país asiático. 

A su vez, funcionarios de Pekín habrían ayudado a encubrir otros detalles sobre el origen y esparcimiento del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el medio estadounidense. 

A propósito, hay que recordar que a finales de mayo Trump anunció que iba a cortar toda relación con la OMS por supuestamente estar siendo "controlada por China", decisión que fue negada por Tedros Adhanom, el director de esta organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos también acusó a China de estar cubriendo el conteo de casos en abril, por lo que la nueva revelación se suma a las nuevas revelaciones que, sin embargo, le quitan presión a Xi-Jinping al trasladar mayor responsabilidad a la administración de Wuhan

(Le sugerimos leer: Ministerio de Salud asegura que no ha comprado vacunas para covid-19).

Otra información que soporta esas acusaciones, dijo la agencia de noticias 'AP' en junio, es que oficiales de esa ciudad habrían retrasado la publicación del genoma del coronavirus y en laboratorios habría ordenado la destrucción de muestras del virus .sin razón aparente. 

Galería primer día sin cuarentena en Wuhan

El miércoles 8 de abril Wuhan salía de cuarentena mientras que en Estados Unidos los casos no paraban de aumentar.

Foto:

EFE

Con más de cinco millones y medio de casos confirmados y 170 mil muertes, hasta el 20 de agosto, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus.

Por otro lado, los contagios en China se consideran controlados y en Wuhan ya están permitidos los eventos multitudinarios.

(Vea también: Como si nada: así está Wuhan, la cuna del coronavirus). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.