EE. UU. anuncia la repatriación de soldados muertos en Guerra de Corea

EE. UU. anuncia la repatriación de soldados muertos en Guerra de Corea

La medida cumple con lo pactado entre Trump y Kim Jong-un en la cumbre del 12 de junio en Singapur.

Trump caminando junto a Kim

Según Donald Trump (i.), la reunión del 12 de junio en Singapur con Kim Jong-un fue "mejor de lo esperado".

Foto:

Susan Walsh / AFP

Por: EFE
27 de julio 2018 , 11:04 a.m.

La Casa Blanca anunció que Pionyang entregó este viernes un número sin especificar de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) en cumplimiento de lo acordado con Kim Jong-un en la Cumbre de Singapur del 12 de junio.

La Casa Blanca dijo que un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que recogió los restos en Wonsan (Corea del Norte) se dirigirá hacia la base aérea de Osan, en Corea del Sur. En el avión viajaban miembros del Comando de Naciones Unidas para Corea. En Osan, Estados Unidos celebrará una ceremonia oficial de repatriación el próximo primero de agosto.

La Casa Blanca dijo que la entrega de este viernes "es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos" desde Corea del Norte y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5.300 soldados que se estima murieron allá.

"Hoy, Kim Jong-un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente (Donald Trump) de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo", dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38. Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países.

El presidente de EE. UU. manifestó su agradecimiento al líder de Corea del Norte Kim Jong-un a través de su cuenta de Twitter: " Los restos de los soldados americanos pronto dejarán Corea del Norte y arribaran a los Estados Unidos! Después de tantos años, será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un".

En 2007, Pyongyang entregó otros seis cuerpos. Según medios estadounidenses, durante los próximos cinco días en Osan, forenses realizarán un análisis preliminar de los restos, que después de la ceremonia del 1 de agosto serán trasladados a un laboratorio del Pentágono en Hawái para tratar de identificarlos mediante pruebas de ADN.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.