Contrainteligencia venezolana, en lista Clinton por muerte de militar

Contrainteligencia venezolana, en lista Clinton por muerte de militar

Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció las sanciones para esa agencia. 

Rafael Acosta Arévalo

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo murió en un hospital militar luego de haber estado bajo la custodia de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por una semana.

Foto:

Twitter: @TAMARA_SUJU

Por: ELTIEMPO.COM
11 de julio 2019 , 09:19 p.m.

"El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable".

Ese es el argumento con el cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó este jueves la inclusión de la Dirección General de Contrainteligencia de Venezuela en la lista Clinton. 

El órgano estadounidense señaló que la sanción contra la entidad militar venezolana responde a su compromiso de poner fin "al trato inhumano del antiguo régimen -Estados Unidos habla de Nicolás Maduro como expresidente de Venezuela- de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas". 

En su comunicado, el Departamento del Tesoro señala que con esta acción todos los bienes de propiedad del Departamento de Contrainteligencia venezolano (DGCIM) y los de cualquier entidad estadounidense que tenga negocios con ella serán bloqueados y reportados a la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros); es decir, a la lista Clinton.

También recuerda, en todo caso, que las sanciones no son permanentes, pues "están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento". De hecho, como lo ha venido diciendo el gobierno de ese país, insiste en que se les retirarán las sanciones a quienes tomen acciones para restablecer el orden democrático; esto es, a quienes "se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela". 

El órgano recuerda que el capitán de la Armada Rafael Acosta fue detenido el 21 de junio supuestamente por estar vinculado con un plan para asesinar a Maduro. Una semana después, cuando fue llevado a un tribunal tenía signos de abuso físico, estaba en silla de ruedas y no podía hablar. Acosta murió el 29 de junio. 

Ese hecho hizo mucho más visible la crueldad con la que la DGCIM extrae información´n de los detenidos en Venezuela. De hecho, lo que pasó con el capitán coincidió con la publicación de Naciones Unidas de un informe en el que detalla tratos inhumanos por parte de las agencias del régimen venezolano.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.