El de Washington, un consulado que está dando ejemplo

El de Washington, un consulado que está dando ejemplo

Con talleres, charlas y servicio, la cónsul Érika Salmanca se ha acercado a la comunidad.

Consulado en Washington

Érika Salamanca (centro) fue nombrada cónsul en Washington el pasado noviembre. 

Foto:

Cortesía

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
15 de agosto 2019 , 11:51 a.m.

Érika Salamanca lleva apenas unos diez meses como cónsul. En ellos, sin embargo, ha transformado el consulado de Washington en un modelo de atención a la comunidad colombiana que vive en el noreste de Estados Unidos.

Desde cosas tan sencillas, y que no se hacían antes, como habilitar una cuenta de teléfono para que las personas puedan hacer consultas, ofrecer un café mientras se espera turno o habilitar el pago electrónico por lo servicios que se prestan, ya que anteriormente solo era posible cancelar los servicios con un "money order" o a través de una consignación directa en un banco local.

Salamanca, así mismo, ha instituido otra serie de cambios que han acercado el consulado a la comunidad y convertido su espacio físico en un ambiente más amable a la hora de realizar trámites.

A parte de los consulados móviles -que también realizan otros consulados en el país-, ha extendido la atención para que incluya un sábado cada 15 días. Una decisión que la comunidad ha recibido con aplausos pues muchos viven en zonas apartadas de Virginia, Maryland, Delaware y Virginia del Oeste y les queda difícil hacer gestiones en días laborales.

Así mismo, el tercer jueves de cada mes viene realizando un "café con la cónsul" para que los colombianos puedan ventilar directamente sus inquietudes o sugerencias.

Este año, además, estrenó otra idea que ha tenido buena acogida: destinar un espacio infantil en el consulado en el que hay libros y juegos para que los niños se puedan entretener mientras los adultos esperan su turno para los trámites.

Pero quizá el área en la que su consulado ha estado más activo es en el de talleres educativos para miembros de la comunidad. Entre charlas virtuales a través de Facebook Live y talleres presenciales, ya se han realizado más de 20 en los últimos 8 meses.

Todos sobre temas centrales para los colombianos que residen en el exterior. Entre ellos, charlas sobre cómo se puede aplicar a becas y programas de pregrado y posgrado en Estados Unidos, derechos migratorios y el proceso de tributación tanto en EE.UU. como en Colombia.

Pero también varios sobre el aporte a pensiones desde el exterior, derechos de familia, custodia y divorcio, educación financiera, compra de vivienda en Colombia, oportunidades exportación de productos agrícolas, y estrategias para iniciar un negocio en este país.

Paralelamente se ha venido programando talleres con autoridades de EE.UU. para ayudar a prevenir y denunciar estafas de las que son víctimas los colombianos e hispanos en EE.UU.

A todo lo anterior, el consulado le ha sumado una copiosa agenda cultural para promover fiestas nacionales y tradiciones de nuestro país.

"Cuando llegué al cargo en noviembre del año pasado, tenía claro los retos que tendría para mejorar el servicio que prestaba el consulado. He vivido en Washington DC los últimos 17 años y ello fue fundamental para conocer las necesidades de la comunidad y la forma efectiva de implementar los cambios necesarios que garantizarán más y mejores servicios a los colombianos que residen en Washington, Maryland, Virginia, West Virginia y Delaware. El consulado, bajo mi dirección, es un consulado de puertas abiertas y cercano a la comunidad" le dijo Salamanca a EL TIEMPO.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.