Secciones
Síguenos en:
Congresistas aprueban comisión para investigar asalto al Capitolio
Manifestantes pro Trump en el Capitolio

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresan al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Los manifestantes violaron la seguridad y entraron al Capitolio mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020.

Foto:

AFP

Congresistas aprueban comisión para investigar asalto al Capitolio

FOTO:

AFP

Con 252 votos a favor y 175 en contra, la Cámara Baja de EE. UU. acogió la iniciativa.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump.

(Lea aquí: Las figuras claves en la investigación penal contra Trump)

El congresista republicano John Katko y el demócrata Bennie Thompson fueron los artífices del pacto.

Con 252 votos a favor y 175 en contra, la Cámara Baja aprobó esta iniciativa que ahora requiere del incierto visto bueno del Senado para materializarse.

Un total de 35 legisladores republicanos votaron a favor de crear la comisión de investigación, pese al llamado de Trump a oponerse y de los esfuerzos de los líderes del partido en el Congreso para evitar deserciones.

La propuesta de comisión aprobada por la Cámara Baja toma como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de diez miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

El congresista republicano John Katko y el demócrata Bennie Thompson fueron los artífices del pacto tras semanas de negociaciones.

(Además: Covid: lo que debe saber si se va a vacunar como turista en EE. UU.)

El expresidente de EE. UU. Donald Trump, se opuso a la comisión e instó a los republicanos a hacer lo mismo.

Foto:

Saturday Night Live

Sin embargo, los líderes republicanos dieron en las últimas horas la espalda a la propuesta tras mostrar primero cierta ambigüedad.

Esta oposición coincidió con un comunicado el martes por la noche de Trump instando a los legisladores republicanos a votar en contra de una comisión que de crearse podría incluso llamarle a declarar al tacharla de "trampa demócrata".

"Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!", dijo el exmandatario, aludiendo a los líderes del partido en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

(También: Así fue el primer cara a cara entre Estados Unidos y Rusia)

Tanto McCarthy como McConnell -a quien le corresponde votar cuando la propuesta llegue al Senado pero ya ha anunciado su oposición- han obedecido la orden, demostrando una vez más que Trump sigue guiando los destinos del partido.

La oposición de McConnell es especialmente relevante, ya que en el Senado la iniciativa requiere de una mayoría de 60 votos para ser aprobada, por lo que al menos 10 republicanos deberían apoyarla.

En estos momentos parece difícil que los republicanos tengan este número de deserciones que autoricen a crear la comisión.

EFE

Siga leyendo

-Por qué la Organización Trump es objeto de una investigación criminal
-Congresistas estadounidenses piden enviar vacunas a Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.