¿Cómo se planeó el ataque contra el general iraní Soleimani?

¿Cómo se planeó el ataque contra el general iraní Soleimani?

La decisión se tomó luego de la muerte de un contratista estadounidense el 27 de diciembre.

Bagdad

La decisión del ataque se tomó luego de la muerte de un contratista estadounidense en un bombardeo el 27 de diciembre por una milicia respaldada por Irán contra una base estadounidense en Irak.

Foto:

EFE

Por: Bloomberg
03 de enero 2020 , 09:39 p.m.

El general iraní Qasem Soleimani acosó a Estados Unidos por más de 20 años; un adversario culpado por la muerte de cientos de soldados estadounidenses en Oriente Próximo. Pero su estatus como la segunda persona más poderosa en Irán lo hizo casi intocable a los ojos de los predecesores del presidente Donald Trump.

La decisión del ataque se hizo realidad luego de la muerte de un contratista estadounidense en un bombardeo el 27 de diciembre por una milicia respaldada por Irán contra una base estadounidense en Irak.

Trump ordenó a algunos de sus ayudantes más importantes comenzar a planear un ataque contra el general iraní, según tres personas familiarizadas con el asunto.

(Le puede interesar: Nuevo ataque aéreo de EE. UU. contra un comandante iraní)

El estrecho círculo de asesores de seguridad nacional de Trump estuvo disperso por todo el país durante las festividades; el jefe del gabinete en funciones, Mick Mulvaney, estaba en Key West; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, estaba en California, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaba en Washington, después de cancelar su viaje a Ucrania y otros países. El vicepresidente Mike Pence estaba en Annapolis, Maryland, para la boda de su hija Charlotte el sábado, y luego en Sanibel, Florida.

El equipo usó líneas de comunicación seguras para discutir el ataque. El jueves, un avión de la flota de la Casa Blanca fue enviado a California para transportar a O’Brien a Palm Beach, a fin de que estuviera con Trump mientras se desarrollaba el ataque. Participó un pequeño número de abogados del Consejo de Seguridad Nacional. El secreto era primordial, ya que los ayudantes temían que una de las decisiones más difíciles y con mayores consecuencias de Trump se filtrara.

(Además: Trump dice que ordenó matar a Soleimaní para 'parar una guerra')

Mientras se planeaba el ataque, Trump realizaba lo que aparentemente eran sus actividades normales de vacaciones. Visitó su campo de golf de Mar-a-Lago todos los días desde Navidad. Pero el martes, el día en que los manifestantes irrumpieron en la embajada estadounidense en Bagdad, estuvo allí solo 50 minutos. Después de abandonar el campo, atacó a los medios de comunicación por lo que dijo eran informes de que estaba jugando al golf durante el asedio de la embajada, escribiendo en Twitter que tenía reuniones “en varios lugares, mientras seguía de cerca la situación de la embajada”.

BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.