Secciones
Síguenos en:
Las contradicciones de la conmemoración por el 11S en Estados Unidos
'Zona cero' - homenaje víctimas del 11S

La llamada 'zona cero' en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

Foto:

Allan Tannenbaum / EFE

ESPECIAL

Las contradicciones de la conmemoración por el 11S en Estados Unidos 

La llamada 'zona cero' en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

Los eventos de este sábado se enmarcan ante la posibilidad de un nuevo atentado terrorista.

Conmemorar una tragedia como la del 11S suele tener un efecto catártico en la sociedad. Si bien reabre viejas heridas y vuelve a dejar las emociones a flor de piel, por lo general se traduce en un momento de unidad en el que el país cierra filas en torno a su ideales. Esa, sin embargo, no es la sensación que embarga a EE. UU. en el aniversario número 20 de los peores ataques terroristas de la historia.

(Lea aquí: Los atentados contra EE. UU. que alteraron el orden mundial)

Del respaldo casi absoluto que recibió el presidente George W. Bush hace dos décadas cuando el humo aún salía de los escombros de las Torres Gemelas y el Pentágono, EE. UU. hoy es una nación dividida, donde las facciones políticas se recriminan por los errores cometidos y los efectos de las guerras que se desataron en su nombre.

Como telón de fondo, además, está el amargo sabor que dejó el fin de la intervención militar en Afganistán, país que Washington invadió para vengar a las casi 3.000 almas que murieron ese día y del que hace dos semanas tuvo que salir apresuradamente tras el desplome del gobierno en ese país y el meteórico ascenso al poder de los talibanes, precisamente el grupo que permitió la planificación de los atentados.

“Hemos decidido honrar a las víctimas del 11S escogiendo este terrible aniversario para rendirnos ante las mismas personas que permitieron esa devastación. Es una ironía muy dolorosa con la que siempre tendremos que cargar”, decía esta semana Theodore Olson, exprocurador General en las épocas de Bush.

(Le puede interesar: ‘Apocalipsis en Estados Unidos’: así registró EL TIEMPO el 11S)

Miles de personas corriendo por el colapso de las Torres Gemelas, en el sur de Manhattan.

Foto:

Doug Kanter / AFP

El por qué el presidente Joe Biden hizo casi coincidir el repliegue final de las tropas con los 20 años del ataque terrorista contra Washington y Nueva York, todavía es objeto de debate. Pero la explicación más viable es que no anticipó la rapidez con la que los talibanes recuperarían el control.

De hecho, antes de la caída de Kabul, hasta parecía lógico -y ventajoso en términos políticos- poner fin a una impopular guerra. “Llevamos dos décadas en este conflicto interminable y no pienso heredar este lastre a un quinto presidente”, dijo una y otra vez Biden para justificar su decisión.

Quizá el tiempo le dé la razón. Por el momento, sin embargo, Biden está pagando un alto precio por su decisión y muchos piensan que podría costarle hasta la reelección.
Consciente de ello, el presidente decidió conmemorar la fecha de una manera muy diferente a la de sus antecesores: alejado del público y sin grandes discursos.

(Lea también: Un expolicía colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros del WTC)

Rescatistas y bomberos limpian la zona de la tragedia y buscan sobrevivientes tras los atentados en las Torres Gemelas.

Foto:

Beth Keiser / Pool / AFP

El presidente visitará hoy los tres puntos en donde se estrellaron los aviones (Manhattan, el Pentágono y un bosque en Pensilvania) para depositar ofrendas florales y en los que estará acompañado por los expresidentes George W. Bush y Barack Obama. Trump, por supuesto, no los acompañará y, en su lugar, tiene previsto asistir a una pelea de boxeo donde será uno de los comentaristas.

La Casa Blanca dijo que en vez de discursos hará circular un video de Biden haciendo reflexiones sobre estos 20 años y el futuro.

A lo largo del país, los familiares de las víctimas y otras organizaciones también tienen previsto diversos homenajes, como el que se hace cada 11 de septiembre en la Zona Cero, creada en el espacio ocupado por las Torres Gemelas para presentar sus respetos a las víctimas, y en donde las familiar leerán los nombres de quienes fallecieron.

(Además: ‘Estamos en guerra, el mundo va a cambiar’: el caos que se vivió en el Pentágono)

Carros afectados por los escombros tras el colapso de las Torres Gemelas, en Nueva York.

Foto:

Doug Kanter /AFP

Nueva York también realizará el ‘Tributo de Luces’ con dos enormes haces de luz que salen del mismo lugar en el que estaban las Torres.

Sin embargo, en las últimas horas, el de por sí delicado momento se ha tornado agrio ante la posibilidad de un nuevo atentado terrorista.

En Nueva York y Washington el nivel de alerta fue elevado al máximo y las autoridades expresaron su temor de que terroristas domésticos quieran revivir su cruzada con algún tipo de ataque durante el aniversario.

Probablemente no sucederá. Pero la sola posibilidad, 20 años después de tan oscura jornada, deja claro que el 11S es una página de la historia que aún no se acaba de escribirse.

SERGIO GÓMEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Más noticias

Osama Bin Laden, fundador del grupo Al Qaeda, y su estela de terror
11S: 20 años del peor ataque terrorista de la historia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.