¿Cómo se preparan en Florida para la llegada del huracán Dorian?

¿Cómo se preparan en Florida para la llegada del huracán Dorian?

Las autoridades declararon el estado de emergencia en todos los condados de ese Estado de EE. UU.

Huracán Dorian

En Miami Beach, las ventanas de las casas ya comenzaron a ser preparadas ante el inminente paso del huracán Dorian.

Foto:

AFP

Por: AFP 
30 de agosto 2019 , 11:53 a.m.

El gobernador del estado de Florida (EE. UU.), Ron DeSantis, urgió este viernes a los residentes a prepararse para un "evento de varios días" ante la inminente llegada de Dorian como un huracán de categoría 4 al sur del estado a comienzos de la semana próxima.

Los modelos de su trayectoria lo muestran tocando tierra el martes en la costa sureste, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene su residencia de verano, el club de golf Mar-a-Lago.  Así se están preparando los habitantes de Florida.

¿Qué se sabe del huracán?

El llamado "cono de incertidumbre" aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier localidad de Florida. No se sabe si la tormenta virará o atravesará el estado hasta el Golfo de México. Por eso, DeSantis expandió el estado de emergencia a todos los condados de Florida, no solo los de la costa como inicialmente había anunciado.

Huracan Dorian

Decenas de personas madrugaron este viernes para hacer fila en supermercados con el fin de comprar suministros antes de la llegada del huracán Dorian.

Foto:

Reuters

¿Cómo recomiendan las autoridades prepararse?

"Esto es un evento muy serio", dijo DeSantis en conferencia de prensa este viernes. "Urgimos a todos los floridianos que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado".

(Le puede interesar: Dorian se aleja de Puerto Rico y avanza peligrosamente hacia Florida)

El gobernador le pidió a los residentes que obedezcan las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serán cautelosas en emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante. "A veces, si uno desaloja muy temprano, puede acabar desalojando al lugar donde irá la tormenta si ésta cambia", comentó.

¿Hay suficientes recursos para enfrentar este fenómeno? 

DeSantis le pidió al presidente Trump que declare "desastre" en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos. Trump canceló un viaje que tenía previsto a Polonia y escribió en Twitter que "será un huracán muy grande, ¡tal vez uno de los más grandes!".

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que Dorian será un huracán muy grande.

Foto:

AFP

¿Cómo se están preparando los habitantes de Florida?

El condado de Palm Beach declaró este jueves por la noche una emergencia local y sus autoridades dijeron que anunciarán la apertura de refugios y eventuales órdenes de desalojo a medida que se acerque la tormenta y los condados vecinos también activaron sus procedimientos de emergencia. La Guardia Nacional de
Florida movilizará este viernes 2.000 soldados y aumentará esta cifra los próximos días.

Además, desde el jueves, los residentes de Florida comenzaron a comprar suministros de construcción, en especial tablones de madera
, que son utilizados por los residentes para tapiar las ventanas ante la llegada de un huracán.

Huracán

Fotografía cedida este miércoles, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), donde se muestra el pronóstico de 5 días del huracán Dorian durante su paso por el Caribe hacia las costas de la Florida.

Foto:

EFE

Asimismo, los condados pusieron a disposición centros de distribución de sacos de arena, para poner en las puertas en las zonas inundables, y ya se veían largas colas para comprar provisiones en los supermercados.

En Miami, los estantes de agua y de comida enlatada en los supermercados estaban comenzando a quedarse vacíos y el ambiente era un poco frenético. "Si me dicen que vaya a comprar agua, yo voy, yo compro todo", comentó Magdalena Gómez, de 57 años.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.