Secciones
Síguenos en:
¿Cómo se accede a la vacunación en las farmacias de Estados Unidos?
Vacunación en Estados Unidos

Desde principios de febrero, el gobierno de Estados Unidos dio luz verde a las farmacias para vacunar a los ciudadanos. (Foto de archivo)

Foto:

EFE/EPA/CJ GUNTHER

¿Cómo se accede a la vacunación en las farmacias de Estados Unidos?

Desde este fin de semana está habilitada la inmunización en las tiendas Publix, de Florida.

Para ampliar la capacidad de vacunación de los ciudadanos de Estados Unidos, las autoridades de ese país incluyeron en la campaña de inmunización a las farmacias. Desde principio de febrero se conoció que Walgreens, CVS, Walmart, Publix y otras tiendas iban a participar en esta iniciativa del gobierno.

A mediados de febrero, la administración de Joe Biden ordenó el envío de un millón de dosis a unas 6.500 droguerías y farmacias de supermercados de todo el país, y
varias cadenas anunciaron que empezarían a administrar las primeras dosis.

(Lea aquí: El reclamo que haría Trump en su primer discurso como expresidente)

Para abril, "prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse", estimó Anthony Fauci, principal asesor del presidente sobre la pandemia, a la cadena NBC.

La gran mayoría de las personas estaría vacunada a "mediados y finales del verano" boreal, añadió.

En Florida, por ejemplo, la vacunación en las farmacias de Publix tuvo su pistoletazo inicial a finales de la semana pasada, cuando el gobernador de este estado, Ron Desantis, dijo que se abrirían varios puntos en Miami.

¿Cómo funciona?

Pero, ¿cómo funciona esta iniciativa de vacunación en farmacias, específicamente en Publix de Florida? Según explica El Nuevo Herald, por el momento quienes pueden acceder a esta opción son los mayores de 65 años. Para ello, cada ciudadano debe solicitar su cita directamente con la tienda Publix (ya sea por la página web o vía telefónica) y demostrar que es residente en Florida. De esa manera se le asignará una cita para asistir a la vacunación.

Ese procedimiento es similar en el resto del país. Warlmart, por ejemplo, arrancó desde mediados de febrero en los estados de Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Maine, Minesota, Nebraska, Nevada, Oklahona, entre otros, según informó CNN.

Por su parte, Walgreens también dio inicio en sus farmacias a la vacunación en los estados de Illinois, Delaware, Kentucky, Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Nuevo México, Vermont, Wisconsin, entre otros.

El programa de farmacias busca ampliarse a 40.000 establecimientos, mientras que el gobierno federal aumentó la producción de vacunas, abrió centros de vacunación masiva en estadios y comenzó un programa para llegar a comunidades vulnerables.

(Le puede interesar: Dos mujeres se disfrazan de abuelas para recibir la vacuna de covid-19)

¿Cuál ha sido la experiencia con este modelo?

A mediados de febrero, cuando esta iniciativa arrancó, la agencia AFP reportó el testimonio de varias personas que solicitaron su vacunación a través de estas farmacias. “Es maravilloso, es realmente práctico”, le dijo a esta agencia Ted Pochter, de 76 años. Su esposa Liz que fue si hija quien los registró en línea, y un día después acudieron a primera hora para recibir el tratamiento.

"Lo estaba intentando en mi teléfono y ya estaba lleno, pero ella estaba en la computadora y allí lo consiguió", contó Liz.

Y, ¿por qué le ha servido a Estados Unidos este modelo? El objetivo es aliviar la presión sobre las autoridades sanitarias locales y facilitar la vacunación a las personas que ya están acostumbradas a hacerlo contra la gripe en las grandes cadenas de farmacias estadounidenses.

Sin embargo, también se han presentado problemas. La agencia AFP también reportó varios ciudadanos que tuvieron problemas para pedir un turno. “Entre una confusión generalizada sobre dónde y cuándo vacunarse, también han surgido marcadas disparidades raciales y económicas”, dice esa agencia.

(En otras noticias: ¿Cómo funciona el pasaporte digital para vacunados contra el covid?)

En la capital, Washington, las vacunas se han asignado de forma desproporcionada a los residentes de los barrios blancos y acomodados, donde la gente se registró más rápidamente por teléfono o por internet, aseguró AFP.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP

También le recomendamos:

-Pese a covid, mercado de coca colombiana en EE. UU. permanece intacto

-EE. UU. sanciona a siete altos funcionarios de Rusia por caso Navalni

-Las claves del primer encuentro 'virtual' entre Biden y López Obrador

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.