¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Cómo afectaría un posible cierre de la frontera de EE. UU. y México?

Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:Reuters

Donald Trump afirmó este martes que está preparado al 100 % para cerrar el cruce con el país vecino.

Andrés Ruiz
El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este martes que está preparado al "100 por ciento" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense. #
"Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
En vista de tales declaraciones, el Gobierno de México aseguró que esa decisión tendrá efectos "disruptivos" en el comercio bilateral. "Esperemos que esas amenazas no se den, porque serían muy disruptivas para el comercio", dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en una rueda de prensa con una delegación de líderes políticos y empresariales de San Diego (EE. UU.) y de Baja California (México).
De la Mora agregó que una interrupción de los flujos comerciales acarrearía efectos negativos en las actividades económicas en ambos lados de la frontera. "Son fronteras vivas; el 70 por ciento del comercio de México y Estados Unidos se hace a través del transporte terrestre", sostuvo.
La visita de la delegación binacional, de 95 miembros, se realiza del 31 de marzo al 3 de abril. Entre los miembros de la delegación destacan Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, y Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
En la visita se prevén discusiones con representantes de dependencias federales mexicanas sobre los lazos económicos y diplomáticos, el recién firmado Tratado entre
México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y proyectos de infraestructura fronteriza, entre otros temas.
La Cámara Regional de San Diego señaló que "por más de un cuarto de siglo, la región Cali-Baja (California-Baja California) ha aprovechado el libre comercio para crear una de las cadenas de suministro y fabricación más exitosas del mundo, brindando un ecosistema de negocios transfronterizos que es fuente de nuevos empleos y oportunidades a ambos lados de la frontera".
Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:Reuters

"Con el nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la región Cali-Baja se beneficiará a razón de un marco modernizado y mejorado que refleja las necesidades actuales de la industria.
Sin embargo, el nuevo acuerdo no puede entrar en vigor, y estos beneficios no se realizarán, hasta que la legislatura de cada país ratifique el acuerdo", señaló.
La visita se da luego de que Trump insistió el 29 de marzo en su amenaza de cerrar la frontera con México y advirtió de que lo podría hacer en esta semana si el país latinoamericano no detiene "inmediatamente" toda la inmigración ilegal.
Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:Reuters

"Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Efe
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO