¿Cómo afectaría un posible cierre de la frontera de EE. UU. y México?

¿Cómo afectaría un posible cierre de la frontera de EE. UU. y México?

Donald Trump afirmó este martes que está preparado al 100 % para cerrar el cruce con el país vecino.

Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:

Reuters

Por: Efe
02 de abril 2019 , 03:04 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este martes que está preparado al "100 por ciento" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense. #

"Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

En vista de tales declaraciones, el Gobierno de México aseguró que esa decisión tendrá efectos "disruptivos" en el comercio bilateral. "Esperemos que esas amenazas no se den, porque serían muy disruptivas para el comercio", dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en una rueda de prensa con una delegación de líderes políticos y empresariales de San Diego (EE. UU.) y de Baja California (México).

De la Mora agregó que una interrupción de los flujos comerciales acarrearía efectos negativos en las actividades económicas en ambos lados de la frontera. "Son fronteras vivas; el 70 por ciento del comercio de México y Estados Unidos se hace a través del transporte terrestre", sostuvo.

La visita de la delegación binacional, de 95 miembros, se realiza del 31 de marzo al 3 de abril. Entre los miembros de la delegación destacan Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, y Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

En la visita se prevén discusiones con representantes de dependencias federales mexicanas sobre los lazos económicos y diplomáticos, el recién firmado Tratado entre
México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y proyectos de infraestructura fronteriza, entre otros temas.

La Cámara Regional de San Diego señaló que "por más de un cuarto de siglo, la región Cali-Baja (California-Baja California) ha aprovechado el libre comercio para crear una de las cadenas de suministro y fabricación más exitosas del mundo, brindando un ecosistema de negocios transfronterizos que es fuente de nuevos empleos y oportunidades a ambos lados de la frontera".

Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:

Reuters

"Con el nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la región Cali-Baja se beneficiará a razón de un marco modernizado y mejorado que refleja las necesidades actuales de la industria.

Sin embargo, el nuevo acuerdo no puede entrar en vigor, y estos beneficios no se realizarán, hasta que la legislatura de cada país ratifique el acuerdo", señaló.

La visita se da luego de que Trump insistió el 29 de marzo en su amenaza de cerrar la frontera con México y advirtió de que lo podría hacer en esta semana si el país latinoamericano no detiene "inmediatamente" toda la inmigración ilegal.

Frontera entre Estados Unidos y México

Frontera entre Estados Unidos y México

Foto:

Reuters

"Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.