En juicio oral, Weinstein es presentado como un ‘monstruo depredador’

En juicio oral, Weinstein es presentado como un ‘monstruo depredador’

El productor de cine es acusado de agresión sexual y violación por varias actrices de Hollywood.

Harvey Weinstein

El productor estadounidense ha generado un impacto brutal en la industria cinematográfica ante su comportamiento. Las reacciones y denuncias siguen apareciendo.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
22 de enero 2020 , 08:48 p.m.

La Fiscalía del estado de Nueva York presentó er al productor de cine Harvey Weinstein como un “monstruo depredador” en la apertura oral del juicio contra él por delitos sexuales, argumentando que manipuló a seis mujeres para forzarlas en incidentes ocurridos durante dos décadas.

(Le puede interesar: Madonna dice que Weinstein fue 'insinuante sexualmente' con ella)

Por su parte, la defensa insistió en que el productor de cine mantenía relaciones amorosas con las acusadoras.

Weinstein, de traje azul, sacudía la cabeza de un lado a otro y tomaba notas mientras la fiscal adjunta de Nueva York, Meghan Hast, lo presentaba al jurado como un matón de 136 kilos que violó, humilló y manipuló a varias mujeres, dejándolas traumatizadas durante años.

Hast añadió que el productor aprovechaba su prestigio para engañar a sus víctimas.

Weinstein era la anciana en la casita de jengibre que atraía a los niños hacia el horno”, aseguró. La fiscal dijo que Weinstein destruyó física y emocionalmente a Mimi Haleyi, una exasistente de producción. Además, lo acusó de tratar a la actriz Jessica Mann como “una muñeca de trapo”.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein, al llegar al juzgado en Nueva York.

Foto:

AFP

Weinstein, de 67 años, padre de cinco hijos y dos veces divorciado, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria contra Haleyi y Mann.

Para evitarlo, el abogado de la defensa, Demon Cheronis, dijo que los alegatos iniciales de la fiscalía eran “falsos” y que tiene cientos de correos electrónicos entre Jessica Mann y el acusado que muestran que mantenían “una relación cariñosa”.

Entre ellos, Mann escribió a Weinstein: “Te amo, siempre. Pero odio sentirme como un polvo asegurado”. “Señores del jurado: no es así como uno le habla a quien abusa de uno”, dijo el abogado. 

Más de 80 mujeres han acusado a Weisntein de acoso, agresión sexual o violación

Ambas partes buscan convencer con sus argumentos al jurado integrado por cinco mujeres y siete hombres, que son quienes deben llegar a un veredicto unánime sobre si el acusado es culpable de los cargos, o no culpable, más allá de toda duda.

Más de 80 mujeres han acusado a Weisntein de acoso, agresión sexual o violación desde que, en octubre de 2017, estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos y con ello, el movimiento #MeToo.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito y, aunque la Fiscalía llamará a otras cuatro testigos, Weinstein solo será juzgado por los delitos cometidos contra dos mujeres. El proceso debe culminar hacia el 6 de marzo.

'Un contrainterrogatorio brutal'

La fiscalía llamará al banquillo de los testigos a otras cuatro acusadoras, en un intento de probar al jurado que Weinstein es un depredador sexual en serie.

Una de ellas es la actriz de "Los Sopranos" Annabella Sciorra, quien asegura que Weinstein la violó en el invierno de 1993-94.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein cuando fue capturado.

Foto:

EFE

Se desconoce la identidad de las otras tres presuntas víctimas. Una de ellas afirma que Weinstein la violó en 2013 en California.

La abogada Gloria Allred, que representa a dos mujeres involucradas en el proceso, aseguró a la AFP que la defensa someterá a las acusadoras a "un contrainterrogatorio brutal".

"Buena suerte, intentaremos superar esto", concluyó el magistrado James Burke después de tres horas de deliberaciones con los abogados del empresario y la acusación respecto a las pruebas que se podrán presentar en la sala, referentes a los cinco delitos de abusos sexuales que lo enfrentan a una posible cadena perpetua.

Uno de los defensores de Weinstein, Damon Cheronis, obtuvo la aprobación del juez para hablar sobre los contenidos de "decenas y decenas" de correos electrónicos "amorosos" que las testigos supuestamente le enviaban al productor de Hollywood, con los que buscará sembrar la duda en el jurado.

Ante la oposición de la fiscal asistente Joan Illuzzi-Orbon a mostrar esos correos durante la presentación, Cheronis afirmó que la defensa va a responder a las testigos que han acusado a su cliente de abusos con sus "propias palabras", y dijo que algunas incluso "fanfarronearon por tener una relación sexual con él".

Annabella Sciorra

La actriz Annabella Sciorra acusa a Weinstein de haberla violado.

Foto:

Foto archivo / AFP

Además de las pruebas, las partes abordaron una cuestión que el juez dejó en el aire: si se mantendrá en el jurado a una mujer que prepara una novela sobre "hombres depredadores", a lo que objetó la defensa el viernes a posteriori tras quedar conformado el panel de doce miembros y tres sustitutos, tres menos de lo habitual.

Asimismo, y como se esperaba tras varias negativas previas, fue denegado el recurso de apelación de la defensa para trasladar el caso contra Weinstein a otro juzgado que estuviera lejos del "circo mediático" de Nueva York, como Albany o Suffolk, donde supuestamente habría menos periodistas y "prejuicios" contra su cliente.

El juez Burke, en una de sus negativas la semana pasada, destacó precisamente el "buen comportamiento" de la prensa durante una jornada de tantas en la selección del jurado cuando la sala del piso 15 de la corte donde se juzga a Weinstein estaba medio vacía.

No obstante, con la apertura de los argumentos orales este miércoles en el que se considera el primer caso criminal fruto del movimiento #MeToo

Agencia | AFP y Efe | Nueva York

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.