El presidente estadounidense Joe Biden envió este jueves una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para oficializar la designación de Colombia como aliado estratégico extra-Otán.
(Lea aquí: El Secretario General habló de la entrada de Suecia y Finlandia a la Otán)
En un comunicado transmitido por la Casa Blanca, Biden afirma que esta designación es "en reconocimiento por la importancia de la relación entre Estados Unidos y
Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional".
Con este mensaje, la administración Biden confirmó la versión que anticipó este diario a principios de marzo, cuando el mandatario estadounidense aprovechó su cita con Iván Duque (en Washington) para anunciar su intención de declarar a Colombia Aliado Principal extra-Otán o MNNA, por su sigla en inglés.
En ese entonces, Biden transmitió a su homólogo colombiano este proyecto, un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares, y la cual solo tienen otros 17 países en el mundo.
De acuerdo con una ley de mediados de los años 80, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de formalizar la decisión.
(En contexto: Lo que significaría para Colombia tener estatus de aliado extra de la Otán)
Se trata de una designación muy relevante especialmente en el contexto de la crisis mundial que desató la invasión de Rusia a Ucrania y que tiene muchas implicaciones en temas de seguridad y defensa.
Aunque el MNNA no contempla una cláusula de defensa mutua como sucede con los miembros de la Otán, sí otorga al país designado una serie de ventajas militares y financieras que no poseen otros países. Pero, sobre todo, representa un claro signo de cercanía en las relaciones bilaterales.

Foto de archivos de soldados de la Otán.
EFE/EPA/TOMS KALNINS
Aunque el Congreso también tiene esa potestad (de la designación), el camino por la vía ejecutiva es más expedito pues el presidente tiene el poder para designar a un país de manera unilateral luego de una recomendación de los departamentos de Estado y Defensa y tras la consulta legislativa.
Actualmente hay solo dos países de América Latina -Brasil y Argentina- que cuentan con MNNA con EE.UU.
El resto de la lista la completan Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Bahréin, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Túnez y Catar. Si bien Taiwán no hace parte del listado, cuenta con estos mismos beneficios desde el 2003.
(En otras noticias: ¿Cómo será la reunión entre Iván Duque y Joe Biden? ¿De qué hablarán?)
Entre las cosas que otorga un MNNA se incluye la inclusión en programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa al igual que permiso para utilizar créditos del sistema financiero de EE.UU. para la compra o alquiler de equipos de defensa.
Así mismo, la participación en programas antiterrorismo, prioridad en la entrega de excedentes militares de EE. UU. que adquiera el país, préstamos de equipos y materiales para proyectos de investigación acceso a tecnología aéreo espacial y entrenamiento recíproco.
Da la potestad, además, para que el país pueda almacenar elementos militares de EE. UU. que son parte de su reserva de guerra.
El MNNA fue creado en 1987 cuando el Congreso determinó que Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda podrían entrar en acuerdos de cooperación con el Departamento de Defensa pese a no ser miembros de la Otán y le concedió el poder al ejecutivo para designar a nuevos miembros.
Desde entonces, los demás países han ingresado a la lista por determinación presidencial. El último de ellos fue Catar, que fue incluido a comienzos de este año por el presidente Biden.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
@sergom68