Los pequeños actos simbólicos han tenido un impacto tremendo las luchas contra la discriminación racial, especialmente en los Estados Unidos.
Se dice que la piedra fundacional del movimiento por los derechos civiles fue emplazada a mediados de los años 50, cuando una mujer negra se negó a entregar su asiento de bus, como demandaba la norma del momento. Un jugador de fútbol americano y sus actos simbólicos se han convertido en los nuevos íconos contra la discriminación.
Se trata de Colin Kaepernick, quien hace parte de la plantilla de los 49ers de San Francisco. Como un acto de apoyo al movimiento ‘Black lives matter’ (Las vidas de los negros importan), el mariscal de campo se ha negado a cantar el himno nacional de los Estados Unidos durante los actos protocolarios que dispone la NFL. En cambio, Kaepernick ha optado por arrodillarse y guardar silencio.
Esta actitud ha generado un gran debate en la tierra de las supuestas libertades. El presidente Barack Obama ha defendido el derecho a expresarse libremente que tiene el mariscal, en tanto que el precandidato republicano Donald Trump prácticamente lo ha sacado de una patada del país.
“No voy a pararme para mostrar orgullo ante una bandera de un país que oprime a la gente negra (…) Para mí, esto es más importante que el fútbol y sería egoísta de mi parte ignorarlo”, ha explicado Kaepernick, quien ha contagiado esta protesta a una docena más de jugadores afroamericanos de la NFL.
En el centro del debate está la forma en que la policía estadounidense trata a esta comunidad, un tema álgido que ha desencadenado fuertes protestas en los últimos meses e incluso asesinatos de policías.
De acuerdo con cifras recolectadas por el Washington Post, morir asesinado por balas policiales es dos veces y media veces más probable cuando se es afro. “Los afroamericanos”, asegura, “corresponden al 24% de los asesinatos policiales aunque son solo el 13% de la población de los Estados Unidos”.
---
Este artículo hace parte del contenido exclusivo de la app EL TIEMPO Express. Lo más importante del día, todos los días a las 6:00 p.m. en su celular. Disponible en Google Play y App Store.
Comentar