¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Colapso de edificio en Florida ‘se sintió como un terremoto’

Foto:

Reproducir Video

Familiares mantienen la esperanza de hallar a los suyos con vida un día después del desplome.

Los equipos de rescate continuaban en la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), aledaño a Miami-Beach, que dejó al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos, entre ellos al menos 25 latinoamericanos, seis de ellos colombianos.
En total, 55 de los 130 apartamentos del edificio se desplomaron en cuestión de segundos este jueves sobre la 1:30 a. m. (hora local) en medio de un gran estruendo. La caída de los 12 pisos del edificio provocó una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.
Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó. “Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto”, relató al diario Miami Herald.
Los equipos de rescate de Miami-Dade tenían planeado este jueves trabajar en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa. “Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”, dijo la portavoz de los bomberos de Miami-Dade Erika Benítez.
Buscan a desaparecidos tras desplome parcial de un edificio en Miami.

Buscan a desaparecidos tras desplome parcial de un edificio en Miami.

Foto:AFP

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, afirmó que solo había reportada una persona fallecida. “La buena noticia”, prosiguió, es que “hay 102 personas seguras”, sanas y salvas. Algunas de ellas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras, mientras que otras debieron ser rescatadas desde sus balcones.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se había negado a imponer un confinamiento en el estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se había negado a imponer un confinamiento en el estado.

Foto:AFP

Los bomberos están trabajando para todos nosotros, estamos con esperanza al final del día”, acotó Levine-Cava, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban con angustia. Por su parte, el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo que los servicios de emergencia evacuaron a 35 personas del inmueble.
Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas aún en el interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros y declaró –poco después del llamado del presidente de EE. UU., Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio– el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando

Mediante una orden ejecutiva, el gobernador consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”. De acuerdo con el administrador de Miami-Dade, Andrew Hyatt, las operaciones de búsqueda de personas podrían durar “al menos una semana”.
Hasta el cierre de esta edición, todavía se desconocían las causas del derrumbe y el número de personas que estaban dentro del edificio, el cual, según medios, fue construido en 1981. “Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa”, afirmó el alcalde de Surfside, Charles Burkett.
El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió que todavía es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.
Colaco recordó que, según ha informado el propio Burkett, el techo del edificio estaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas fueron un factor.
Sin embargo, varios funcionarios estimaron poco probable que esa fuera la causa del derrumbe.
Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.
Colaco recalcó que puede haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura. Asimismo, no se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.
Familia busca a tres colombianos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Familia busca a tres colombianos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Foto:Archivo Particular

Autoridades buscan a seis colombianos

Entre el casi centenar de personas desaparecidas que los socorristas buscan en Florida hay seis colombianos. La Cancillería de Colombia dijo este jueves que verifican si estos connacionales se encontraban cuando ocurrió el colapso del edificio en la localidad costera de Surfside, en Miami-Dade.
Según revelaron medios locales, entre estas personas estaría una familia de Medellín. Se trata de Luis Fernando Barth; su esposa, Catalina Gómez, y su hija Valeria, de 14 años.
La familia, que había viajado hacia EE. UU. hace un mes de vacaciones, se hallaba hospedada en el Champlain Towers y tras recibir las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 se disponían a regresar, informó el Miami Herald. “Estamos buscándolos, no ha sido posible localizarlos ni saber si están vivos o qué les pasó”, le dijo un familiar de estas personas a Univisión. Según se conoció, Barth es un funcionario público en Medellín que en el pasado estuvo vinculado con Ruta N.
Los otros tres colombianos serían también miembros de una familia. Se trata de Ángela María Velásquez, de 60 años; César Velásquez, de 67, y Theresa Velásquez, de 36, informó Noticias Caracol. Según versiones preliminares, Ángela y César residirían en el edificio y la hija, Theresa, se encontraba de visita.
Entre los latinoamericanos desaparecidos también figuran personas de Paraguay, Chile y Argentina.
La Cancillería de Paraguay informó que la hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos.
Se trata de Sophia López Moreira, hermana de la primera dama del país, así como su esposo y tres menores de edad que serían los hijos de la familia. En total, el Miami Herald dice que unos 25 latinoamericanos están desaparecidos.
Miami-Dade es un destino que frecuentan turistas latinoamericanos. El edificio, de hecho, estaba habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según autoridades.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO