Secciones
Síguenos en:
Los puntos claves de la visita de Marta Lucía Ramírez a Washington
Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió en Twitter: "Durante el desarrollo de agenda oficial en Washington varios colombianos me abordaron y aproveché esa gran oportunidad para escucharlos, manifestarles que estamos trabajando justamente para acabar la violencia de los últimos días y hacer pedagogía sobre rol de la Fuerza Pública".

Foto:

Tomada del Twitter de Marta Lucía Ramírez: @mluciaramirez

Los puntos claves de la visita de Marta Lucía Ramírez a Washington

La canciller busca recursos para enfrentar actual crisis y millones de vacunas contra el covid-19.

Varias citas claves tendrá la vicepresidenta y ahora también canciller Marta Lucia Ramírez durante su gira por Washington, que comenzó este lunes.

Ramírez fue recibida la mañana del lunes por un pequeño grupo de manifestantes que frente a la residencia del embajador Francisco Santos le exigieron respuestas ante el paro antes de que arrancara su jornada laboral.

(Lea más: Se mantiene la búsqueda urgente sobre 129 personas en medio del paro)

El grupo, que ha sostenido la protesta frente a la sede diplomática de manera esporádica a lo largo de las últimas semanas, le pidió a Ramírez una respuesta sobre si el gobierno Duque piensa aceptar la visita al país que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar las denuncias que han surgido por cuenta de la violencia policial y la situación de orden público en ciudades como Cali.

Ramírez, no obstante, evitó dar una respuesta directa a esa posición pero dijo que el país estaba investigando todas las denuncias. Los manifestantes también le exigieron retirar al Esmad de las calles y dar cuenta de los desaparecidos.

Esa, en todo caso, es una de las preguntas más relevantes de esta gira, pues la vicepresidenta tiene previsto reunirse con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, y con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

(Le puede interesar: Esta semana, cita clave de la canciller con la CIDH)

Marta Lucía Ramírez durante su encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Foto:

Cortesía Cancillería

Por el momento, el gobierno del presidente Iván Duque se ha resistido a aceptar el pedido, que en términos del sistema interamericano de derechos humanos implica someterse a una evaluación de la CIDH, que suele continuar con un reporte de la visita y ciertas recomendaciones que el Estado debería cumplir.

La vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió en Nueva York este fin de semana con miembros del Americas Society / Council of the Americas.

Foto:

Cancillería

Pero en la agenda de la canciller se prevé mucho más en estos tres días que estará en la capital estadounidense. Este lunes tiene previsto reunirse con Samantha Power, la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(Además: El difícil reto de la Canciller en su viaje a Estados Unidos)

Power tiene peso en la administración de Joe Biden, pues trabajó con el exvicepresidente en los años de Barack Obama como su representante ante la ONU. Inicialmente se tenía previsto un encuentro con el Secretario de Estado Antony Blinken, pero este no se pudo concretar debido a que Blinken se encuentra de gira por Oriente Próximo.

Así mismo hay otra cita prevista con Juan González, el Asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad.

Con ambos, el objetivo de Ramírez es asegurar un respaldo más concreto de la administración Biden en el marco de la actual crisis que enfrenta Colombia y asegurar el envió al país de millones de vacunas contra el covid-19 que Estados Unidos tiene a sus disposición.

En ese sentido, Ramírez trabaja en lograr otra cita de alto nivel que podría abrir la puerta para el envío de los biológicos.

En términos generales, la canciller pretende aprovechar las citas para exponer la situación que se está viviendo en el país desde que estallaron las protestas sociales y las perspectivas del gobierno.

(Lea también: Por qué Marta L. Ramírez puede ser 'vice' y canciller al mismo tiempo)

Con ese plan en mente también están agendadas una serie de encuentros en el Congreso con la cúpula de ambos partidos en las comisiones de relaciones internacionales y apropiaciones, tanto en Cámara como en Senado.

Un sector del partido demócrata ha sido muy crítico del gobierno ante las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos contra manifestantes y esperan explicaciones. Entre los republicanos, si bien piden respetar el derecho a las protestas, algunos insisten en que las marchas están infiltradas por elementos que quieren desestabilizar a Colombia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Siga leyendo

-La violencia en Las Américas no deja que diálogo prospere
-Personalidades del mundo piden una salida dialogada para Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.