¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Cinco 'hurras' para 2021

Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dándole esperanza a ese país.

Joe Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, dándole esperanza a ese país.

Foto:AFP

Las vacunas contra el covid-19 y el triunfo de Joe Biden, entre otros, son motivos para celebrar.

Olga Lucía Martínez
Este año estamos pagando las consecuencias de muchos errores. La pandemia del covid-19 no fue un rayo azaroso que surgió de la nada, sino más bien un desastre ‘natural’ provocado por el hombre, reflejo de nuestros malos hábitos y de nuestras prácticas peligrosas y, por cierto, letales.
Después de todo, la transmisión del coronavirus de murciélagos a seres humanos fue producto de una urbanización masiva y una usurpación destructiva de los hábitats naturales, y su rápida propagación fue resultado de la excesiva industrialización, del comercio frenético y de los hábitos de viaje contemporáneos.
De la misma manera, la incapacidad del mundo para aunar esfuerzos para contener la crisis refleja hasta qué punto la capacidad de gobernanza está rezagada detrás de la hiperglobalización.
Muchas de estas deficiencias eran evidentes antes de que el virus atacara: la gente en muchos países apoyaba a líderes nacionalistas y populistas que prometían una acción decisiva en un mundo que parecía fuera de control. Pero si bien este ha sido un año difícil, hay por lo menos cinco razones para alegrarse por el 2021.
La primera razón y la más obvia es la derrota del presidente norteamericano, Donald Trump. Es un alivio poder despertarse en la mañana sin preocuparse por lo que la persona más poderosa del mundo dijo en Twitter mientras uno estaba durmiendo.
Estados Unidos pronto volverá a estar en manos capaces, y además de lograr que sea más predecible y responsable, la victoria del presidente electo Joe Biden tiene implicancias importantes para las democracias en todo el mundo.
Los propios trumpianos de Europa –el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el vice primer ministro y gobernante 'de facto' de Polonia, Jaroslaw Kaczynski– se han quedado huérfanos después de la muerte política del estadounidense.
Ahora que los europeos aguardan sus propias elecciones –en Holanda y Alemania en 2021, y en Francia en 2022–, los partidos populistas ya no tendrán tantos argumentos para decir que están canalizando el curso de la historia. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson –una veleta política consumada– ya está virando con los nuevos vientos políticos.
Luego de la derrota de Trump, finalmente despidió a su gurú populista 'probrexit' Dominic Cummings, y dio a entender que diseñaría una nueva identidad para el mundo pos-Trump.

Los trumpianos de Europa
–el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el gobernante de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczynski– están huérfanos tras la muerte política de Trump

La segunda razón para alegrarse es que las vacunas contra el covid-19 ya están en camino. Esto permitirá un retorno gradual a la normalidad, y la manera en que se desarrollaron debería reafirmar nuestro apoyo de la cooperación internacional.
Fue inspirador ver salir la primera vacuna de BioNTech, una compañía financiada por la Unión Europea y liderada por dos científicos alemanes de descendencia turca.
Dadas las preocupaciones justificadas sobre el ‘nacionalismo de la vacuna’, es importante que la gente haya visto que el internacionalismo, y no el provincianismo, es el camino para salir de esta y de otras crisis globales.
Eso me lleva a la tercera razón para ser optimistas: noticias alentadoras en el frente climático. Como muchos analistas han observado, el cambio climático podría conducir a una crisis aún mayor que el covid-19.
Pero luego de una enorme caída del 7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero este año, por lo menos sabemos que es posible.
Y ahora que los gobiernos han demostrado ser capaces de gastar lo que haga falta en una emergencia, enfrentarán una creciente presión para invertir en las tecnologías necesarias para una rápida transición a energía limpia.
La cuarta causa para alegrarse es el retorno de la fe en el Gobierno. El covid-19 nos ha recordado a todos lo valiosa que puede ser una administración pública competente.
También ha hecho que se le prestara una renovada atención a la necesidad de redistribución. Después de la crisis financiera de 2008, muchos esperaban que la ortodoxia neoliberal prevaleciente diera lugar a una democracia social y a un mayor control político de la economía.
Por el contrario, tuvimos rescates bancarios y otros ejemplos notorios de ‘socialismo para los ricos y capitalismo para los pobres’.
Después de una década de dolorosa austeridad y de la agitación política que causó, los gobiernos finalmente están asumiendo más responsabilidad por el bienestar público.
Muchos partidos tradicionales, entre ellos los demócratas en Estados Unidos, quieren que se apliquen políticas que respalden a los trabajadores y a la clase media, brindando esperanza de que al menos se comience a corregir la desigualdad estructural, que deja a muchos con la sensación de ‘ser excluidos’ (y así expuestos a las apelaciones populistas).
MARK LEONARD
Project Syndicate
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO