EE. UU. registra un nuevo récord diario de contagios por covid-19

EE. UU. registra un nuevo récord diario de contagios por covid-19

Según The New York Times, el país sumó más de 75.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Coronavirus en Estados Unidos

En California (foto) echaron para atrás la reapertura debido al repunte de casos durante los últimos días.

Foto:

AFP

Por: Internacional y AFP
17 de julio 2020 , 01:00 p.m.

Estados Unidos batió este jueves un nuevo récord de contagios diarios de covid-19. Según The New York Times, el país acumuló en las últimas 24 horas alrededor de 75.600 casos positivos. 

(Lea aquí: EE. UU. anuncia que frontera con México y Canadá seguirá cerrada)

"El numero de casos se doblaron desde junio 24, cuando el país registro 37.000 casos", apunta el diario neoyorquino.

Aunque otros conteos, como el de la Universidad Johns Hopkins, tienen otras cifras, también coinciden en que el país logró un nuevo récord este jueves.

El balance desde el inicio de la pandemia llegó a 3'560.364 casos y 138.201 fallecidos respectivamente, según esta universidad.

Estados Unidos sigue siendo en términos absolutos el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Los expertos creen que la nación nunca emergió de la primera ola de infecciones, y los casos han resurgido en las últimas semanas, particularmente en los estados del sur y oeste del país que presionaron para levantar tempranamente las restricciones.

(Le puede interesar: Gobernador demanda a alcaldesa de Atlanta por ordenar uso de tapabocas)

Gobernador de Florida

Ron DeSantis, gobernador de Florida, uno de los estados más afectados por el coronavirus en EE. UU.

Foto:

AFP

La radiografía en Estados Unidos y el regreso a clases

Florida es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y se perfila como un campo de batalla clave en la lucha política a nivel nacional sobre la reapertura de las escuelas en el otoño boreal.

Mientras que ciudades como Houston, Los Ángeles y Nueva York planean comenzar el año escolar virtualmente o de manera restringida, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, insiste en que las escuelas vuelvan a abrir por completo en agosto.

La demanda del gobernador republicano refleja la del presidente Donald Trump, quien enfrenta una dura batalla por la reelección en noviembre y está presionando para que las escuelas se reabran, como una señal de regreso a la normalidad.

Trump, que se ubica por detrás del demócrata Joe Biden en los sondeos, amenazó con recortar los fondos federales a aquellas escuelas que se nieguen a abrir sus puertas.

(Lea aquí: Por partida doble, Londres acusa a Moscú de espionaje)

Una encuesta de Yahoo News / YouGov publicada el jueves encontró que el 63 por ciento de los estadounidenses dijeron que Trump no debería presionar a las escuelas para que reabrieran, mientras que el 25 por ciento estuvo de acuerdo con su iniciativa.

El 95 por ciento de los demócratas y el 58 por ciento de los republicanos encuestados manifestaron que la reapertura de las escuelas debería quedar en segundo plano respecto a los imperativos de salud pública.

Sin embargo, Trump y DeSantis ejercen mucha influencia en una pelea que los mantiene en conflicto con los sindicatos de docentes, los expertos médicos y numerosos padres que dudan en enviar a sus hijos a clase por motivos de seguridad. Los funcionarios estatales y locales tienen la última palabra cuando se trata de sus distritos escolares.

El distrito escolar de Houston, que cuenta con más de 200.000 estudiantes, planea comenzar el año escolar virtualmente el 8 de septiembre y las clases presenciales el 19 de octubre, "sujeto a cambios según las condiciones de la covid-19".

El distrito escolar de Los Ángeles, con 700.000 estudiantes, anunció que las clases serán solo en línea hasta nuevo aviso. En la ciudad de Nueva York, que cuenta con el sistema de escuelas públicas más grande del país, con 1,1 millones de alumnos, el alcalde Bill de Blasio dijo que la asistencia a las aulas se limitaría a uno o tres días a la semana.

(Le puede interesar: ¿Qué tan cerca están del pico del covid Brasil, EE. UU, India y Sudáfrica?)

Otras ciudades importantes, como Chicago y Washington, mantienen la incertidumbre y aún no han anunciado planes para el semestre.

INTERNACIONAL Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.