¿Por qué EE. UU. está pensando en volver al confinamiento?

¿Por qué EE. UU. está pensando en volver al confinamiento?

Algunos estados del sur y del oeste están en alerta tras el repunte de casos. Aquí, la radiografía.

AUTOPLAY
California coronavirusLa orden, anunciada por el gobernador Gavin Newsom, se da tras un repunte de casos con coronavirus.
Coronavirus en Estados Unidos

EFE

Por: Internacional*
14 de julio 2020 , 03:16 p.m.

"Eres una vergüenza. Estamos teniendo récord de casos todos los días y no estás haciendo nada. Estás falsificando la información y confundiendo al público. Más de 4.000 personas han muerto y están culpando a los manifestantes. No tienen ningún plan y no están haciendo nada".

Esas fueron las duras palabras con las que fue increpado este lunes durante una rueda de prensa Ron DeSantis, el gobernador republicano del estado de Florida, por un hombre que acusó al mandatario de no hacer nada para frenar el ritmo de contagios en ese lugar de Estados Unidos.

(Lea también: Trump lanza campaña de desprestigio contra el epidemiólogo Fauci)

Lo que dijo ese ciudadano es una reacción sobre lo que se está viviendo hoy en Florida: un preocupante repunte de casos de coronavirus en estados del sur del país. Además de Florida, esta escalada también se está dando en Texas y Arizona.

Algunos expertos en Estados Unidos le atribuyen este número de casos a la decisión de muchos estados de reactivar sus economías de manera prematura. Y como se dijo en otros artículos en este diario, esta situación se debe a que estados sureños –algunos con gobernadores republicanos– acataron la línea de Trump de apresurar la reapertura.

El avance imparable en la primera economía condujo este lunes al cierre de salones de restaurantes, bares y cines en toda California, además de iglesias, gimnasios, centros comerciales y salones de belleza en los 30 condados más golpeados del estado, incluido Los Ángeles.

El retroceso se da en medio de un intenso debate sobre las medidas de restricción, incluida la reapertura de escuelas, entre autoridades políticas de distintas jurisdicciones.

(En otras noticias: Exsocia de Epstein se declara no culpable de tráfico sexual de menores)

Autoridades de Houston, la mayor ciudad de Texas, pidieron por ejemplo un nuevo confinamiento después de que se detectaran 1.600 nuevos casos en 24 horas. Pero el gobernador republicano del estado no cedió.

Gobernador de Florida

Ron DeSantis, gobernador de Florida.

Foto:

AFP

¿Qué pasa en Florida y Texas?

El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en EE. UU., Florida, que reportó este lunes 12.624 nuevos casos de covid-19 tras registrar el domingo un récord nacional con 15.300.

Desde el 1.º de marzo se han registrado 282.435 casos y 4.277 muertes en Florida, incluyendo solo a los residentes en este estado, según los datos de su Departamento de Salud.

(Lea también: Florida rompe récord diario de casos nuevos de coronavirus en EE. UU.)

"Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí", dijo este lunes la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

En Miami-Dade se registraron en las últimas 24 horas 3.269 casos nuevos, lo que significa que desde el 1.º de marzo 67.713 personas se han contagiado y 1.143 han fallecido en este condado del sur de Florida con unos 2,8 millones de habitantes. Detrás están Broward y Palm Beach, también en el sureste de Florida, con 31.484 contagiados y 464 fallecidos, y 21.806 y 611, respectivamente.

Ante este panorama, el gobernador DeSantis anunció el envío adicional de 3.000 profesionales de la salud a centro médicos. "Las pruebas de coronavirus están tardando 7 días en dar los resultados y, mientras tanto, las personas asintomáticas que se hicieron la prueba no se aíslan, y esto produce contagios. Nuestro reto es controlar a los asintomáticos", dijo el gobernador.

Ante la crisis que está viviendo Florida, con hospitales desbordados y falta de personal médico, la máxima autoridad del estado no anunció, sin embargo, que piense ordenar nuevamente la orden de permanecer en casa, como sucedió en marzo. "Trabajamos con la Casa Blanca para obtener más recursos para hospitales del sur de la Florida", afirmó el gobernador.

(Lea aquí: La pelea en la que se metió Trump con las universidades y los colegios)

Por otro lado, las autoridades de la ciudad de Houston, que es la más grande de Texas y tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que Melbourne (4,7 millones), pidieron un nuevo confinamiento después de que se detectaran 1.600 nuevos casos en 24 horas.

Esta tasa equivale a siete veces más que la que llevó a la ciudad australiana a volver a imponer restricciones.

Pese a las peticiones del alcalde de Houston, el gobernador de Texas, el político republicano Greg Abbott, no cedió a la presión en un principio, aunque sí impuso el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y advirtió sobre la posibilidad de un reconfinamiento si la situación empeora.

Texas fue uno de los primeros estados en abrir comercios el primero de mayo. El 22 de ese mes volvieron a funcionar los bares, que un mes después tuvieron que cerrar, y a partir del 3 de julio el uso de la mascarilla se volvió obligatorio.

Coronavirus en Florida

Pese a los altos números de contagios en el estado de Florida, cientos de personas estuvieron este domingo tomando el sol en las playas de Miami Beach.

Foto:

Efe

¿Qué pasa en otros Estados?

En el último mes, varios estados del sur y el oeste de EE. UU., como  Arizona, Texas, California y las Carolinas, vivieron un repunte de la pandemia, conforme iban avanzando en la desescalada de las medidas restrictivas.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, explicó este lunes en una conferencia virtual con la Escuela de Medicina de Stanford que los repuntes se deben a que EE. UU. realmente nunca llegó a tener un confinamiento estricto.

"No tuvimos un cierre completo, y esa es la razón por la que subimos. Comenzamos a bajar y nos estabilizamos en un nivel que era realmente bastante alto", reflexionó.
En su opinión, para frenar el avance actual no es necesario volver a confinarse, pero sí "retroceder un poco" en la desescalada y ser más cuidadosos a la hora de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Este es realmente un problema grave. Es verdaderamente histórico. Ni siquiera hemos empezado a ver el fin de esto. Todavía es amenazante a nivel global", indicó Fauci, quien destacó que esta es "claramente" la crisis de salud pública más desafiante que ha visto en su carrera.

(Le puede interesar: Estados Unidos busca voluntarios para prueba de vacuna de coronavirus)

Entre tanto, el gobernador de California ordenó el lunes dar un paso atrás y volver a cerrar comercios y lugares públicos frente a un alza de los nuevos casos de covid-19, especialmente en la región de Los Ángeles, donde el próximo curso escolar comenzará de forma virtual.

California fue uno de los primeros estados en imponer un confinamiento general en marzo, pero desde hace varias semanas el número de casos siguió aumentando hasta llegar a cerca de 330.000, entre ellos más de 7.000 fallecidos.

Como respuesta, el gobernador demócrata Gavin Newsom decretó este lunes el cierre de bares, los salones de los restaurantes, cines, zoológicos y acuarios. 

Lea también

Trump aparece por primera vez en público con tapabocas
-  Viróloga acusa a China de ocultar información sobre el coronavirus

INTERNACIONAL
* CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.