Secciones
Síguenos en:
EE. UU. alcanza más de 32.000 muertos; Nueva York alarga aislamiento
AUTOPLAY
Gobernador de Nueva York extiende medidas de aislamiento
Coronavirus en EE. UU.

EFE

EE. UU. alcanza más de 32.000 muertos; Nueva York alarga aislamiento

En el país, más de 22 millones de personas se han acogido a subsidio de desempleo.

Estados Unidos superó este jueves la cifra de 30.000 muertos por covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que el estado de Nueva York–epicentro del virus en ese país, con más de 210.000 contagiados y 14.000 fallecidos– extendió la cuarentena hasta el 15 de mayo.

Según la Johns Hopkins, al menos 32.186 pacientes han fallecido a causa de la covid-19 en EE. UU., donde más muertes por la pandemia se han registrado, por delante de Italia (21.645 muertos), España (19.130) y Francia (17.167). Además, el país ha reportado más de 658.000 casos de covid-19.

(Lea también: Donald Trump amenaza con suspender el Congreso de Estados Unidos)

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, justificó este jueves la extensión del aislamiento, al decir que es riesgoso flexibilizar las medidas no obstante la baja en el número de hospitalizaciones. “Controlamos a la bestia. Bajamos el ritmo de la tasa de contagio” gracias a la cuarentena generalizada decretada hace un mes, dijo Cuomo.

(Le puede interesar: ¿Por qué Trump suspende los fondos para la OMS?)

El gobernador indicó que la cifra de hospitalizaciones y de admisiones a cuidados intensivos sigue cayendo, y la cifra de muertos en las últimas 24 horas fue la más baja en 10 días, con 606 fallecidos. Sin embargo, aún hay unos 2.000 nuevos infectados por el virus cada día.

Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento de Nueva York será implementada hasta el 15 de mayo

Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento de Nueva York será implementada hasta el 15 de mayo”, dijo Cuomo. “No quiero hacer proyecciones más allá de ese periodo”, añadió. “Un mes es mucho tiempo”.

(Lea también: Más de 22 millones de solicitudes del subsidio de desempleo en EE. UU.)

La extensión de la cuarentena “no me sorprendió”, afirmó Christine Rowan, una actriz de unos 40 años, mientras paseaba por Central Park. “Estaré gratamente sorprendida si reabrimos en septiembre”, añadió.

El gobernador recordó que a partir de hoy a las 8 p. m. (hora local) será obligatorio utilizar una mascarilla cuando las personas no puedan respetar una distancia de dos metros una de otra, como en el transporte público o el supermercado.

En una señal esperanzadora, Cuomo sostuvo que el estado donará 100 respiradores a Nueva Jersey, cuya curva de infecciones sigue subiendo y, al parecer, no ha alcanzado el pico, así como otros 100 a Míchigan y 50 a Maryland.

Además, Cuomo llamó a Washington a implementar tests masivos de diagnóstico del coronavirus para toda la población, según los expertos, una medida esencial para que la vida retorne a cierta normalidad.

Cuomo sostuvo que el plan “para quitarle la pausa a Nueva York” será adoptado de manera coordinada con otros estados, y para ello trabaja con los vecinos Nueva Jersey y Connecticut, así como con Massachusetts, Pensilvania, Delaware y Rhode Island. La idea, precisó, es abrir primero los comercios más esenciales y donde hay menores riesgos de contagio, y por último el resto.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, urgió al presidente Donald Trump a que ayude a su ciudad natal. “Ayúdennos financieramente o no habrá recuperación nacional”, dijo De Blasio este jueves, al cifrar las pérdidas para la capital financiera del país en 7.400 millones de dólares.

Ayúdennos financieramente o no habrá recuperación nacional

La emergencia del nuevo coronavirus ha golpeado duramente a los estadounidenses. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, más de 22 millones de personas se acogieron al subsidio de desempleo desde mediados de marzo.

Los nuevos datos indican que las empresas estadounidenses eliminaron 5,2 millones de empleos entre el 4 y el 11 de abril, una cifra levemente menor que la semana anterior pero históricamente alta, provocada por los cierres de negocios y las restricciones de movimiento ordenadas para frenar la propagación del virus.

Por otra parte, datos de la Oficina del Censo detallaron el impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario, mientras que un informe de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) mostró el desplome de la actividad manufacturera en el noreste de EE. UU.

John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, advirtió que probablemente tomará “uno o dos años” como mínimo para que la economía estadounidense recupere su fortaleza.

Las noticias llegaron antes de que Trump presentara este jueves un plan para relanzar la economía de EE. UU. en tres etapas, tras las restricciones impuestas por la pandemia, informaron medios locales.

Los lineamientos –contenidos en un documento entregado a los gobernadores– sugieren que el presidente tendrá un abordaje cauteloso para relanzar la economía, con un regreso gradual de las personas a los lugares públicos, aunque sin detallar fechas.
Además, Trump aseguró que serán los gobernadores locales, y no la Casa Blanca, los encargados de tomar la decisión.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.