El trágico récord de EE. UU.: 100.000 muertos por coronavirus

El trágico récord de EE. UU.: 100.000 muertos por coronavirus

Poco más de tres meses desde el primer registro necesitó el país para llegar a esa dolorosa cifra.

Coronavirus en Estados Unidos

Memorial en el cementerio de Green Wood, en Brooklyn, Nueva York, en homenaje a los fallecidos por el nuevo coronavirus. EE. UU. llegó a la cifra de 100.000 decesos.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
27 de mayo 2020 , 09:41 p.m.

Estados Unidos alcanzó este miércoles un récord para nada envidiable: 100.000 personas muertas por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Universidad de John Hopkins y otros modelos que usan las autoridades del país para contabilizar los decesos que ha causado el terrible mal, las muertes ocurrieron en los tres meses que han pasado desde que se certificó el primer caso fatal de covid-19 en el país, a mediados de febrero.

(Le puede interesar: La pelea de Trump con Twitter por unos tuits 'engañosos')

Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a todos los estados del país y sus territorios especiales, ocasionando muertes en cada uno de ellos. Más del 60 por ciento de los decesos se han concentrado en cinco estados. Nueva York, con sus 29.000 fallecidos, sin duda es el más golpeado. Pero también Nueva Jersey, Massachusetts, Pennsylvania e Illinois.

A nivel mundial, EE. UU. ocupa de lejos el primer lugar tanto en cantidad de muertos como de contagios (1.750.000 aproximadamente).

(Lea también: ¿Cómo queda Guaidó tras decisión del Supremo de anular su presidencia?)

El Reino Unido, que ocupa el segunda lugar, suma 37.000 muertos, seguido de Italia (33.000), Francia (28.000) España (27.000) y Brasil (25.000). En cuanto a los contagios, EE. UU. supera a Brasil (391.222), Rusia (370.680) o el Reino Unido (268.616).

La buena noticia es que su curva de mortandad ha comenzado a disminuir en las últimas dos semanas, pasando de los más de 2.000 muertos diarios que se registraban a comienzos de mayo, a menos de 1.000 esta última semana.

Coronavirus en Estados Unidos

Nueva York ha sido el estado más afectado por la pandemia del covid-19 en Estados Unidos. 

Foto:

AFP

Aún así, el drama está lejos de terminar. De acuerdo con estos mismos modelos, en el país podrían morir otras 32.000 personas de aquí a los primeros días de agosto. Y nadie se atreve a calcular cuántas personas podrían morir de allí en adelante, pues se anticipa que habrá una segunda oleada de la enfermedad en el otoño e invierno de este año y el que sigue.

Y no se trata de cálculos especialmente pesimistas. Según varias agencias de salud en el país, como el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), solo un 5 por ciento de la población ha contraído la enfermedad (unos 15 millones si se calculan sintomáticos y asintomáticos).

(Lea también: ¿Qué se ha discutido en la Asamblea Nacional Popular de China?)

En otras palabras, hay otras 315 millones de personas que aún no se han visto expuestas al virus y que siguen en peligro mientras no se desarrolle una vacuna para frenar su avance.

La noticia de las 100.000 víctimas ya había sido anticipada por varios medios de comunicación en EE. UU., entre ellos 'The New York Times', que dedicó la primera página de su edición de este domingo para publicar obituarios con los nombres de 1.000 de los fallecidos.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Efe

Reapertura económica

El récord también coincide con la decisión de casi todos los estados de relajar las medidas de distanciamiento social y cuarentenas que lograron reducir la velocidad de propagación del virus, pero sin que este haya desaparecido o esté bajo control. Medidas que, valga aclarar, han llevado al país a su peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930.

(Lea también: Nueva Zelanda anuncia que no tiene pacientes ingresados por covid-19)

Aunque el presidente Donald Trump ha estado empujando para que se reactive cuando antes la economía, expertos en su propia administración vienen advirtiendo que hacerlo de manera prematura podría deshacer lo alcanzado y provocar aún más penurias económicas.

Trump, por su parte, ha advertido que no piensa volver a la fase de cuarentena incluso si las infecciones vuelven a dispararse. Pese al escandaloso número de muertos, el coronavirus ha terminado por dividir al país entre los que piden cautela y los que empujan por la reapertura. De hecho, el tema se ha vuelto tan político, que ni siquiera hay acuerdo en la necesidad de utilizar máscaras para prevenir el contagio pese a que los expertos en salud dicen que es vital.

El presidente, que ha decidido no utilizar máscaras en público, se ha alineado con los que creen que es una exageración, mientras que Joe Biden, el virtual rival escogido por los demócratas para las elecciones de noviembre, viene insistiendo en que son necesarias cuando no se puede mantener el distanciamiento social recomendado (1,80 metros) y ha llamado a Trump un “idiota” por no acatar las recomendaciones que su misma Casa Blanca le hizo al público estadounidense.

Según la web de estadísticas Worldometer, y pese al elevado número de muertos, el balance por número de habitantes es más bajo en EE. UU. que en varios países europeos como Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Francia y Suecia.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.