¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Un ciberataque paralizó grandes diarios en EE. UU.

Edificio de The New York Times, periódico de 167 años, una redacción de 1.300 personas y 2,5 millones de suscriptores en todas sus plataformas.

Edificio de The New York Times, periódico de 167 años, una redacción de 1.300 personas y 2,5 millones de suscriptores en todas sus plataformas.

Foto:Archivo / AFP

Los Angeles Times, Chicago Tribune, The New York Times y otros sufrieron retrasos en la impresión.

Diana Hernández
Equipos de tecnología trabajan para contener un ataque cibernético que parece tener origen fuera de Estados Unidos y que este sábado demoró la distribución de la versión impresa de varios de los diarios más importantes de ese país.
Entre los medios afectados están 'Los Angeles Times', 'San Diego Union Tribune', 'Chicago Tribune' y 'Baltimore Sun', y otros diarios de la costa oeste que pertenecen a la compañía editorial Tribune Publishing.
Además, el ataque impactó la distribución en el occidente de The New York Times y del Wall Street Journal, que se imprimen en la planta del LA Times.
“Diarios que debieron llegar a San Diego (California) hacia las 3 de la mañana, llegaron en cambio a las 7 y 8 de la mañana”, dijo Jeff Light, editor del San Diego Union Tribune.
Los Angeles Times reportó que el ataque, que inicialmente se creyó era una falla en los servidores, afectó una red de computadoras de Tribune Publishing. Esta versión es respaldada por autoridades como el FBI, quienes investigan un posible caso de ataque vía malware (virus informático) a los servidores de la empresa editorial.
“Creemos que la intención del ataque fue inhabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar robar información”, estimó Los Angeles Times citando una fuente cercana a la situación.
El periódico citó a funcionarios diciendo que era demasiado pronto para saber si el ataque fue perpetrado por actores estatales o no estatales.
Fuentes de Los Angeles Times apuntaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa. Aunque ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados, los atacantes fueron identificados como “foráneos”.

Creemos que la intención del ataque fue inhabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar robar información

Somos conscientes de los informes de un posible incidente cibernético que afecta a varios medios de comunicación y estamos trabajando con nuestro gobierno y socios de la industria para entender mejor la situación”, señaló en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
Por su parte, Marisa Kollias, portavoz de Tribune Publishing, emitió ayer un comunicado disculpándose con los suscriptores y anunciantes por los hechos. “La información personal de nuestros suscriptores, usuarios en línea y clientes anunciantes no se ha visto comprometida. Pedimos excusas por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos esta situación”, dice la nota oficial.

Ataques con ‘malwares’

Según expertos consultados por Los Angeles Times, en los últimos años los ataques cibernéticos a grandes compañías se han vuelto muy comunes en Estados Unidos.
Con virus informáticos, conocidos como 'malwares', los atacantes instalan códigos maliciosos en computadores personales y de oficinas con la intención de robar información o “secuestrar” los servidores para exigir un rescate económico. Este último es conocido como un 'ransomware'.
Uno de los más graves ataques registrados recientemente fue el del 'ransomware' WannaCry, cuyos virus, dirigidos al sistema operativo Windows, infectaron a más de 200.000 ordenadores en 150 países. Compañías como FedEx, Aerolíneas Latam y Telefónica se vieron afectadas. En todos los casos, se pedía un rescate pagado en la criptomoneda bitcóin.
En otros casos, los 'malwares' buscan robar información personal de usuarios y suscriptores de páginas web para venderlos a terceros o suplantar su identidad.
Aunque los voceros de los periódicos afectados hayan negado que esta información estuviera comprometida, no se descarta que datos confidenciales se filtraran a terceros, o entidades en otros países.
Los expertos consultados por Los Angeles Times coincidieron en afirmar que los ataques a grandes compañías requieren “muchos recursos y meses de planeación”.
* Con información de EFE y AFP
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO